EMOLTV

Macaya emplaza al Gobierno por retiro del 10%: "No cuenten con nuestros votos en contra si no son capaces de conversar"

El timonel UDI aseguró además que no estarían los votos para que se apruebe la alternativa presentada por el Ejecutivo y recalcó la necesidad de iniciar un diálogo por la reforma de pensiones.

13 de Abril de 2022 | 09:25 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
En medio de las votaciones por el retiro de fondos de pensiones, el presidente de la UDI, Javier Macaya, emplazó al Gobierno a negociar con su sector señalándole que "no cuenten con nuestros votos en contra" para el proyecto que busca un retiro del 10% "si es que no son capaces de sentarse a conversar".

"No llegamos a votar ese proyecto (en la comisión de Constitución) el Gobierno de alguna manera ha dado por descontado, sin conversar, sin negociar con nadie, que le vamos a ayudar a salvar un problema que hoy es del Gobierno", comentó el senador en radio Universo.

Según agregó Macaya, la estrategia de La Moneda ante el retiro del 10% -presentado por un grupo de parlamentarios alguno de ellos oficialistas- "fue presentar un nuevo proyecto de retiro, sin libertad para las personas para elegir en qué se gastan su plata y que además, a nuestro juicio está más calculado, pues es igual de negativo que el quinto retiro y que va a generar igual inflación".

Con ello, explicó que "nosotros no estamos a favor ni del proyecto del Gobierno, ni del quinto retiro, pero sí nos parece, y en eso ayer quisimos entregar una señal, que hay que aprovechar la oportunidad de cerrar definitivamente la puerta a los retiros haciendo la reforma previsional", agregando que "queremos abrir" una negociación con el Ejecutivo.

"Si se quiere llegar a un acuerdo en esta materia, el Gobierno al menos tiene que sentarse a conversar, nosotros creemos que hay una oportunidad de hacerlo hoy y es el camino que nosotros queremos forzar, explorar con la actitud de ayer. Que el Gobierno no dé por descontado que vamos a solucionar el tema de los retiros con un tema administrativo, con un proyecto que es igual de malo", sostuvo.

En concreto, el senador indicó que "para aprobar el proyecto de quinto retiro alternativo del Gobierno yo te diría que no van a estar los votos, me parece que es un proyecto con las mismas deficiencias del quinto retiro. Yo creo que ese proyecto nosotros tenemos voluntad de rechazarlo".

"Y respecto al proyecto de retiro del 10% nosotros queremos entrar a una negociación con el Gobierno, no cuenten con nuestros votos en contra para ese proyecto, si es que no son capaces de sentarse a conversar", acotó, añadiendo que ayer se avanzó y "veamos cómo se plasma en un proyecto de ley la voluntad de presentar un proyecto que declare inexpropiable los fondos de pensiones y yo lo encuentro positivo (...) pero creo que aquí hay una oportunidad mayor de cerrar una reforma previsional" y que también quede a firme en la Convención.

De esta forma, emplazó al Ejecutivo a que "aproveche esta oportunidad y negociemos una reforma previsional, pongámonos a conversar si es que quieren contar con nuestros votos para que cerremos la puerta a este tema que ha sido tan nefasto para éste y el anterior gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?