Hasta la medianoche podría durar la extensa jornada de votaciones que se espera este miércoles en el pleno de la Convención, que desde las 10:00 discute el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político en el que se encuentran las fórmulas de "bicameralismo asimétrico" y "presidencialismo atenuado".
Son en total casi 70 artículos con cerca de 120 indicaciones las que se someterán a escrutinio de los convencionales esta tarde, probablemente a partir de las 14:00, y que reflejan el acuerdo al que llegaron a puertas cerradas INN, el Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, MSC y el PC.
No obstante, todavía no está claro qué porcentaje del informe se podría aprobar, pues el martes el Colectivo Socialista afirmó que rechazarían algunas materias con el fin de que regresen a la comisión para ser mejoradas. Lo que centralmente desean retocar es
la lista de atribuciones que tiene la Cámara de las Regiones, para permitirle, por ejemplo, que puedan participar de todas las reformas constitucionales y no solo de algunas.
En las últimas horas, los socialistas han estado intentando delinear una estrategia para ejecutar aquello sin que implique un riesgo para la existencia de la Cámara de las Regiones, por lo que una de las alternativas que se barajan es votar en contra de otros puntos importantes, como el Congreso de Diputadas y Diputados, y volver a dar la discusión cuando regrese aquello a la comisión; además de mantener conversaciones paralelas con la Comisión de Sistemas de Justicia, que aún tiene que resolver el mecanismo de nombramiento de las principales instituciones del nuevo Poder Judicial y algunos órganos autónomos.
Esto sin perjuicio de que aún restan resolver dos elementos que vendrían en el segundo informe de Sistema Político: qué cámara intervendrá en los tratados internacionales y en las acusaciones constitucionales, con la discusión abierta sobre cuánta injerencia tendrá el nuevo Senado en esos aspectos.
"El Colectivo Socialista va a cumplir el compromiso al que se llegó", afirmó esta mañana César Valenzuela, de ese colectivo. No obstante, aseguró que estarán analizando a lo largo de la jornada qué estrategia seguir.
"Lo que no puede pretender la comisión es que el informe que emana la comisión va a quedar íntegro en el pleno, porque si no el pleno no tendría sentido. Y evidentemente el pleno tiene que hacer su trabajo como lo ha hecho en todo el resto de las comisiones", aseguró.
La molestia del PC y la presión de Vamos por Chile
Aquello ha generado una disputa pública con el PC, desde donde acusan que no se estaría cumpliendo el acuerdo y que los socialistas tendrían que "hacerse responsables" de la decisión que tomen en esta jornada.
"Si el PS quiere rechazar, tendría que hacerse responsable de una decisión que puede poner en juego el diseño del sistema democrático y en particular del Poder Legislativo en la nueva Constitución", aseguró Bárbara Sepúlveda (PC).
Además, a pesar de que reconocen que siempre continuarán "conversando", Sepúlveda afirmó que no hay tanto espacio para ceder sobre el punto de las atribuciones de la Cámara de las Regiones pues "nosotros ya dijimos cuál era nuestra postura, y nuestra postura está plasmada hoy en este informe. Por eso, si es que existe un colectivo que hoy toma la decisión abrupta y sin consultar a los demás colectivos sobre el posible rechazo de algunas normas, tienen que hacerse responsables de lo que eso acarree".
En tanto, desde Vamos por Chile aumentaron la presión sobre el rol del Colectivo Socialista, dado que consideran que ellos tienen el poder para devolver la propuesta y mejorarla en la comisión.
"Lamento que el PS haya avalado un sistema como este y tengo esperanza en las declaraciones que se han escuchado, porque ellos son los que tienen la llave hoy día. Si están en contra de un sistema que debilite los equilibrios democráticos, tienen los votos para impedirlo y poder mantener un Senado que ha sido una institución clave en la historia democrática", comentó Marcela Cubillos (Ind. UDI).
"El Partido Socialista hoy tiene un rol clave que jugar. (...) Pueden marcar la diferencia, no echando todo abajo pero sí ciertas materias para una revisión final. Creo que han hecho una buena labor de debatir internamente, de recoger opiniones distintas, y de ser capaces de eventualmente enmendar", complementó Cristián Monckeberg (RN).