EMOLTV

Mesa interministerial e indicaciones a proyecto de modernización: Los próximos pasos del Gobierno sobre la ANI

Tras la designación del nuevo director del organismo, los ministerios del Interior y Defensa se abocarán a corregir la iniciativa ingresada por el gobierno anterior.

17 de Abril de 2022 | 09:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Reuters
El martes de esta semana se dio a conocer que el subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, fue designado como nuevo titular del organismo por parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, poniendo fin a más de un mes de indefiniciones sobre esta materia por parte del Gobierno.

La nominación del filósofo y académico, quien cuenta con experiencia en la entidad tras ser jefe de la unidad de contrainteligencia, se da en medio de la reactivación del debate sobre la modernización de la institución, mediante un proyecto de ley que ya lleva más de tres años de tramitación en el Congreso Nacional.

De hecho, el mismo día en que Marcó asumió sus tareas, la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió a la necesidad de reactivar la discusión sobre la iniciativa, la cual fue impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera y se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, en la que dio cuenta de las prioridades de su cartera, la secretaria de Estado, quien presidió esa instancia parlamentaria en el periodo anterior, recordó que "ese es un proyecto que ha tomado más de tres años en la Comisión de Defensa, donde nunca nos pudimos poner de acuerdo".

"Es un proyecto que ha sido lento en su tramitación y que en el cómo va quedando nosotros tenemos diferencias, esa es la verdad. Por tanto, lo que se va a armar es una mesa interministerial con Interior para abordar el tema de inteligencia, porque creemos que sí tiene que haber una ley de inteligencia", añadió.

A su juicio, "Chile debe tener una ley, pero tenemos hartas diferencias y tuvimos diferencias en cómo quedaba el proyecto. Por tanto, no va a haber más urgencias respecto al proyecto de inteligencia y vamos a conversar con Interior, sabiendo que esto es un tema prioritario".

"Se va a armar una mesa interministerial para abordar el tema, porque creemos que sí tiene que haber una ley de inteligencia".

Maya Fernández, ministra de Defensa
"Igual, creo que la experiencia del debate que se ha dado y algunas de las cosas que van quedado en el proyecto van a ser importante leerlas. No es que parta de cero, porque hay cosas que salen en ese proyecto de ley que se han debatido y que creo importante considerar", añadió, apuntando a la posibilidad de hacerle indicaciones.

En cuanto al trabajo de la mesa, fuentes de Gobierno aseguraron que será en ese espacio donde se revisarán las modificaciones que se le harán al proyecto. Este será compuesto únicamente por las carteras de Interior y Defensa y dicen que su labor se iniciará "a la brevedad", a la espera de que culmine la instalación del Gobierno.

En el parlamento, algunos miembros de la comisión hicieron ver la importancia de retomar el debate tomando como base la iniciativa ingresada por Piñera. Sin embargo, entre los legisladores oficialistas del grupo de trabajo parlamentario, Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (AH) y Carmen Hertz (PC), creen que se debe realizar una nueva.

En lo que si hay coincidencia es en que se debe legislar pronto sobre la materia, dado los cuestionamientos que existen contra la ANI debido a su incapacidad de anticiparse a hechos de alta connotación pública, como la colocación de artefactos explosivos por anarquistas, la violencia durante del 18-O y los ataques en la macrozona sur.

Prioridad legislativa


Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrés Jouannet (IND), comentó a Emol que “nosotros esperamos tramitar en esta legislatura la ley de inteligencia, que ha estado durmiendo por mucho tiempo y ese es un desafío que tenemos en la comisión, eso es lo primero y le daremos prioridad”.

"Sin una ley de inteligencia moderna, creo que Chile está en la completa indefensión y eso se ha visto en una serie de situaciones. Hay que tener un organismo que ayude a resolver problemas de la coyuntura, pero que también se proyecte respecto de cuestiones que están ocurriendo en el mundo y que de alguna manera nos tocan", dijo.

En cuanto a la posibilidad de que se genere un nuevo proyecto como han planteado los diputados de Apruebo Dignidad, Jouannet manifestó que “yo espero que se termine la discusión de la ley que se está tramitando, que si bien lleva muchos años en eso, creo que es necesaria de forma urgente y que se pueda votar”.

"Chile es un país que hoy está muy expuesto en materias de seguridad, por una serie de variables nacionales e internacionales. Nosotros vivimos en un barrio que nos ha demostrado que a veces no es tan amistoso, siendo objetivo y eso naturalmente demuestra que efectivamente uno no puede ser ingenuo", indicó.

Asimismo, recordó que, en materia interna, "nosotros tenemos serios problemas, lo que ocurre en La Araucanía, por ejemplo, es un hecho objetivo donde hay una tremenda debilidad en inteligencia, y en el avance del narcotráfico ha demostrado que tenemos que entrar en otra dimensión distinta a la que estamos hoy día".

"Más allá de las indicaciones, nosotros tenemos que ponernos en la comisión a trabajar y ponernos como meta que esta ley pueda salir, porque no podemos estar sin una ley de inteligencia. Esto es una cuestión de Estado que va más allá de izquierda o derecha, esta es una cuestión que hay que desideologizarla", planteó.

"Tenemos que ponernos en la comisión a trabajar y ponernos como meta que esta ley pueda salir".

Andrés Jouannet, presidente comisión de Defensa de la Cámara
En cuanto a la instalación de la mesa interministerial apuntada por la ministra de Defensa, el ex intendente de La Araucanía comentó que "me da la impresión de que ellos están recién instalándose respecto a esos temas, tienen más ideas que un proyecto, pero nosotros tampoco podemos esperar mucho tiempo".

"Ahora, yo este lunes a las 13:30 me reúno con la ministra Fernández justamente para ahondar en los temas que vimos en la comisión y empezar a trabajar en términos más concretos en los proyectos de ley que esperamos ver a partir del martes", adelantó, ocasión en la que espera recibir más detalles de la idea del Ejecutivo.

Cabe destacar que en las 229 páginas del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, se encuentran tres referencias sobre la ANI: Una en el marco de los esfuerzos que realizará la administración Boric para modernizar el Estado y dos sobre la importancia que le da al tema a la hora de hablar de seguridad.

En el cuarto capítulo, el texto señala que "urge despejar las labores políticas de Interior, pero también concentrar la organización y gestión del sistema de seguridad en una cartera técnica que pueda garantizar el control del orden público, recibir información de inteligencia y supervisar el camino de la seguridad desde la prevención hasta la reinserción".

3referencias son las que contiene el programa de Boric sobre inteligencia
"Por ello, y como corrección de la utilización política de la gestión del delito, proponemos la creación del Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Serán dependientes de este Ministerio las policías, Agencia Nacional de Inteligencia, Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, Programas de Prevención del delito, Senda", enfatiza el texto.

Asimismo, en la sección dedicada al combate al "crimen organizado", el documento establece "la actualización del sistema de inteligencia del Estado con una nueva arquitectura que permita la integración real de las distintas agencias y unidades de inteligencia bajo el mando y control de una agencia civil con capacidades operativas autónomas".

Otra medida incluida por Boric es "el mejoramiento de las capacidades de la Unidad de Análisis Financiero, integrándola como uno de los actores claves del Sistema de Inteligencia del Estado para perseguir el lavado de activos y cortar el flujo económico del crimen organizado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?