EMOLTV

Los descolgados del oficialismo que votarán a favor de ambos retiros de fondos de pensiones

Pese a los esfuerzos de La Moneda por cuadrar a sus legisladores, son varios los que dicen que lo apoyarán, pero que también respaldarán la moción parlamentaria.

18 de Abril de 2022 | 13:37 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Una jornada clave se vivirá la tarde este lunes en el Congreso Nacional en Valparaíso, cuando la Cámara de Diputados comience a debatir a las 15:00 el proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones, así como la iniciativa alternativa impulsada por el Gobierno.

En las horas previas a la extensa sesión que se proyecta podría terminar pasadas las 23:00 horas, se espera que La Moneda despliegue sus últimos esfuerzos no sólo para internar convencer a la oposición, que ha pedido garantías para votar contra el quinto retiro, sino que también para ordenar las propias filas del oficialismo, siendo ésta para muchos la principal prueba del liderazgo del Presidente Gabriel Boric.

Y si bien son varios los legisladores que han asegurado que se cuadrarán con el Ejecutivo, serán varios los descuelgues que podrían darse esta tarde, donde si bien algunos legisladores apoyarán el proyecto alternativo, también han anunciado su voto a favor del quinto retiro, pese a la oposición de La Moneda.

Ese último es el caso del titular de la Cámara, Raúl Soto (IND-PPD), quien votará a favor de ambas medidas. "En general hay un escenario incierto, todavía hay muchos parlamentarios que no han expresado públicamente su opinión, yo creo que el proyecto del Gobierno debiese aprobarse, tiene un quórum bastante menor. Y el proyecto de reforma constitucional, es difícil que estén los votos, pero yo le daría al menos una posibilidad", dijo a CNN Chile.

Misma postura adelantó hoy a El Mercurio la diputada Marcela Riquelme (IND-FA), quien expresó que "si no sale uno tendrá que salir el otro, pero estratégicamente voy a aprobar ambos por los quorums de aprobación", agregando que "yo creo que estamos en estos trabajando con el Gobierno, porque este gobierno es uno que escucha y no impone ideas".

En el caso del PS también habrán algunos casos, por ejemplo, el diputado Marcos Ilabaca, expresó ayer -según consignó Emol- que sobre la iniciativa del Gobierno, "la bancada tomó una decisión política de apoyar el proyecto en su totalidad, es decir, va a tener la unanimidad de los votos socialistas apoyando ese proyecto".

Esto a diferencia del quinto retiro, donde "la bancada no tiene una posición unánime. De hecho, somos dos o tres parlamentarios que vamos a votar a favor del proyecto, y todos los demás van a rechazar, y dice relación con la diferencia de opiniones que tenemos respecto de este tema en particular".

Sumado a esto, la jefa de bancada PPD, Carolina Marzán, sostuvo que "un quinto retiro, es una demanda que apela a la justicia social por los sectores más vulnerables de nuestro país y por una clase media que se ha visto igualmente afectada (...) tendiendo como prioridad las demandas de la comunidad, ello nos impide negarnos a la posibilidad de aprobar un quinto retiro".

En relación a la iniciativa alternativa de La Moneda, Marzán expresó que "en la bancada se han solicitado ciertas mejoras y esperamos que sean acogidas. En mi caso, apoyaré ambas iniciativas".

Otros, en cambio, han asegurado que apoyarán el quinto retiro, pero no el proyecto de La Moneda, el cual busca acotar el retiro a ciertas situaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?