Luego de una extensa jornada de votación, la cual duró alrededor de ocho horas, los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazaron los proyectos de retiro de los fondos de pensiones.
En una primera instancia, el giro masivo, impulsado por legisladores, no alcanzó el respaldo necesario para continuar con su tramitación, resultando rechazado por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.
En tanto, la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric corrió la misma suerte, ya que la votación fue de 68 a favor, 83 en contra y una abstención
El debate generó varias declaraciones que generaron controversia en el Congreso Nacional, tanto de parlamentarios como de los ministros que se encontraban presentes durante la discusión de las iniciativas.
Revisa a continuación las declaraciones que marcaron la extensa sesión vivida este lunes en la Cámara Baja.
Marisela Santibáñez, diputada Partido Comunista
"Hoy me siento en una encrucijada, y no iba a desaprovechar la oportunidad para decírselo a la cara. Quedaban dos días para que nuestra compañera, Karol Cariola, tuviera que dar la votación acerca de cómo se iba a resolver el tema del quinto retiro. Dando la cara fuertemente y recién ahí recibimos el proyecto (...) Me va a decir que no va a afectar la inflación la propuesta del Presidente, si afectará, entonces porque debemos decirle a la gente, donde poner la plata. Si no lo entendí bien ministro, si no lo entendí bien ministra, es porque no hubo el tiempo para explicarlo. Y yo lo pedí, una y otra vez. Todavía estoy en la indecisión ministro, así que no me mueva la cabeza, que responsable si soy, no solo con mi Gobierno, solo con mi Presidente, sino con la gente que votó por mi".
Francisco Undurraga, diputado Evopoli
"Si los proyectos de retiro han sido una pésima política pública, el retiro disfrazado que nos presentan llega a un nivel inaceptable. El Gobierno de quienes durante cuatro años criticaron al Presidente Sebastián Piñera por sus medidas focalizadas, hoy presentan el retiro más focalizado, improvisado y con letra chica que hayamos visto en esta historia de los retiros. Con este proyecto, el Gobierno deja ver su vocación neomarxista, controladora y paternalista, pues no contentos con liquidar las pensiones de las personas, además les dicen en qué deben usar su dinero. Ante su nula capacidad política, el Gobierno ha optado por descapitalizar a los chilenos. No cuentan con mi voto, con el futuro de los chilenos no se juega y por eso voto en contra de cualquiera de las iniciativas".
Mario Marcel, ministro de Hacienda
"Lo que estamos aprobando acá no es un retiro para las personas que tienen mayor necesidad. Esa es la realidad. No es un retiro que se limite a las personas que ustedes encuentran en la feria y muchos de los casos que se han citado acá. El tema es que el impacto que esto provoca tiene que ver con el hecho de que haya 10 millones de personas que van a retirar fondos y de las cuales los que más fondos van a retirar y que mayor proporción de esos fondos van a gastar son las personas de mayores ingresos".
Giorgio Jackson, ministro de la Segpres
"El Gobierno cumplió con su parte de ingresar un proyecto de reforma constitucional que permita dar certezas. con esto, ante las dudas que tenían varios parlamentarios que querían rechazar el quinto retiro, nosotros estamos dando esa garantía. Por tanto, hoy esperamos contar con ese respaldo para el proyecto que hemos presentado para tener una alternativa responsable al quinto retiro".
René Alinco, diputado Partido por la Democracia
"Creo que este proyecto entró por la ventana, que es una chambonada. Es poco prolijo y hago un llamado al Gobierno de que haga algo más prolijo. Siendo este mi Gobierno, voy a votar en contra de este proyecto, pero esto no significa que yo sea un opositor. Voy a defender con todas las fuerzas de mis capacidades cualquier acción que pretenda desestabilizar los cimientos democráticos del Gobierno de Gabriel Boric"
Frank Sauerbaum, diputado Renovación Nacional
"Para nosotros es un proyecto bastante totalitario, que resta la libertad a las personas de una legítima elección respecto de los recursos que son propios. Nos parece que el Gobierno no cumplió la expectativa que se tenía para poder tener un proyecto que fuera alternativo al proyecto de retiro del 10% con libre elección, y por lo tanto, muchos de nosotros hemos decidido votar a favor del proyecto del 10% de los parlamentarios que da la posibilidad de poder elegir el uso libremente de estos recursos".
Cristóbal Urruticoechea, Partido Republicano
"Vamos a rechazar ambos proyectos. El costo para las personas, sobre todo para quienes perciben menores ingresos, y para el país es muy alto. No sé cómo responderán a la inflación que se avecina aquellos que hoy votarán a favor manipulando, escondiendo y omitiendo los reales efectos en el costo de la canasta básica por ejemplo. El caos que hoy vive Chile se inició con los retiros de los 10% apoyado por quienes hoy son gobierno".
Rubén Oyarzo, diputado Partido de la Gente
"El presente proyecto de ley que refleja más bien una gift card de retail contiene una serie de circunstancias que procedo a exponer. El proyecto de ley solo busca transferencias directas a entidades financieras y de retail, donde les dice a las personas en qué gastar y cómo utilizar su propio dinero. El proyecto no va por la línea que demanda nuestra nación, Chile requiere una canasta básica que esté acorde con las familias chilenas y de los habitantes de nuestro país".
Joanna Pérez, diputada Democracia Cristiana
"Estamos en esa disyuntiva que veíamos venir, sabemos que los retiros, y los hemos ficho antes y hoy día, no son la mejor política.
Frente al proyecto que es un mal proyecto, que es muy burocrático, que no va a ser posible implementar, y que las familias nuevamente se van a encontrar con una cruz cuando no tengan la solución a sus problemas ahí. Y por lo tanto, por eso como bancada mayoritariamente hemos dicho vamos a apoyar el proyecto de diputados y diputadas (…) es necesario todavía porque no tenemos una alternativa real para las personas, para las familias. Sabemos que este Gobierno lleva un mes y fracción, pero también queremos señales y ni hemos visto señales concretas".
Gonzalo Winter, diputado Convergencia Social
"Yo no voy a votar contra el quinto retiro por lealtad al Gobierno, eso no es importante. Voy a votar contra el quinto retiro porque me asiste la convicción no refutada en todo este rato en esta Sala, de que no va a haber una hecatombe en la economía general del país, va a haber una hecatombe en la economía del quintil más pobre de este país, en donde las menos de las personas tienen plata en sus fondos de pensiones, y las que tienen tiene muy poca. Creo que este retiro, en estas condiciones de la economía, es un retiro anti pobreza".