EMOLTV

Desbaratan intento de contrabando de armas desde Argentina: PDI formalizó investigación y trabaja con policía trasandina

En Mendoza se incautaron 2.022 balas, 17 cargadores, 11 pistolas y un kit para transformarlas en fusiles automáticos.

19 de Abril de 2022 | 19:26 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
La Nación, GDA
Ayer lunes la Gendarmería de Argentina frustró en Mendoza el contrabando de 2.022 balas, 17 cargadores, 11 pistolas y un kit para transformarlas en fusiles automáticos. El destino era Chile.

El diario La Nación señaló que la carga venía en el acoplado de un camión y sin la documentación correspondiente.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, particularmente desde el área de Mendoza. La PDI ya ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile. Hay coordinación respecto a esta materia entre las policías de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías".

El ex diputado aclaró que por ahora "no hay ningún antecedente que permita afirmar el destino de este intento de ingreso ilegal de armas a Chile. Esperaría los resultados de las investigaciones".

A sus palabras se sumó el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), José Ortiz. "Las armas vienen de Luján de Cuya y las interceptaron en el paso de Uspallata y ahí fue lo que tiene que hacer la policía en Argentina, lo mismo que hacemos nosotros acá, interceptar cargamento de drogas, tráfico de drogas, de armas. Lo que puede intervenir entre ambas policías, al final del día es lo que estamos coordinando y ojalá lo podamos comunicar objetivamente la PDI de Chile, ya que solo comunicamos cosas objetivas y con resultados a la vista".

El policía agregó que "nosotros hemos formalizado una investigación en la fiscalía correspondiente para poder utilizar las técnicas especiales de investigación y poder vincular al ministerio público chileno con el argentino y nosotros también con la policía argentina y poder transmitirnos información".

Ayer La Nación publicó que Gendarmería de Argentina señalaba que "los uniformados hallaron en el interior del remolque del camión 2.022 municiones (de las cuales 1.500 eran calibre nueve milímetros, 500 calibre 38 SPL y 22 calibre 40 S&W), 11 armas de fuego (pistolas y revólveres), un kit Roni para pistola (dispositivo que permite montar una pistola calibre nueve milímetros en una carcasa de subfusil con culatín largo) y 17 cargadores. El conductor del vehículo de carga no contaba con la documentación que avale su legal trasporte".

Así, el chofer quedó detenido por infracción a la Ley 20.429 de Argentina, que regula la tenencia de armas y explosivos, y se le requisó el teléfono para análisis de peritos informáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?