EMOLTV

Delegada del Biobío y fallo de la Suprema por violencia en macrozona sur: "Confirma que vamos por el camino correcto"

El máximo tribunal acogió este miércoles un recurso de protección interpuesto en 2021, en representación de víctimas de ataques en la región, obligando a las actuales autoridades a coordinar acciones para prevenir hechos de violencia.

20 de Abril de 2022 | 19:09 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Daniela Dresdner.

Delegación presidencial del Biobío.
Este miércoles, la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto en 2021, en representación de empresarios, trabajadores y gremios víctimas de ataques en la macrozona sur, ordenando a los delegados presidenciales de la Región del Biobío y la provincia de Arauco a realizar las coordinaciones pertinentes para evitar hechos de violencia en la zona.

Frente a la decisión del máximo tribunal ante el recurso de protección que, en principio, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción, la actual delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner aclaró que la decisión de la Suprema está basada en las políticas aplicadas en el accionar del gobierno anterior.

En específico, el fallo de la Suprema ordena las actuales autoridades, es decir, al delegado presidencial regional del Biobío y al delegado presidencial provincial de Arauco, a coordinar acciones para prevenir hechos de violencia, basándose en una presentación hecha en el año 2021, ante lo cual desde el Gobierno aseguran estar haciendo cargo desde que asumieron.

"Este es un recurso del año 2021, bajo una administración distinta y bajo políticas de acercarse a este problema de maneras distintas. Creo que esto confirma lo que hemos dicho hace mucho tiempo, y es que el Estado debe hacerse cargo de la seguridad en Arauco", explicó la autoridad regional.

En esa línea, Daniela Dresdner puntualizó que este fallo "confirma que vamos por el camino correcto, haciendo buena coordinación con las policías, encargándonos de instalar el estado de derecho en toda la zona, y también haciéndonos cargo del diálogo, que es lo que tenemos que hacer y es en lo que tenemos que avanzar".