Lectura de sentencia contra Fabián Cáceres por doble homicidio calificado.
Poder Judicial.
Luego que el 5° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, declarara culpable a
Fabián Cáceres Aravena por el asesinato de su ex polola, Gabriela Alcaíno y a la madre de la joven, Carolina Donoso -en junio de 2018-, este jueves se leyó la sentencia en su contra, correspondiente a
presidio perpetuo calificado.
"Se condena al acusado Fabián Cáceres Aravena, individualizado como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado, con las circunstancias de alevosía y ensañamiento a la persona de su ex polola, Gabriela Alcaíno y de la madre de ésta, Carolina Donoso, ocurrido en la comuna de Maipú, a sufrir la pena única de presidio perpetuo calificado", detalló la magistrada.
A ello se suman las penas accesorias de "inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado".
La magistrada especificó que en atención a la pena impuesta al sentenciado, "deberá cumplir la pena corporal impuesta, efectivamente privado de libertad, sirviéndole de abono para tal efecto el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad por esta causa, desde el 12 de junio de 2018".
El caso impulsó la creación de la actual Ley Gabriela, que rige en el país desde marzo de 2020, la que busca sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito habiendo existido o no convivencia. Asimismo, incorpora la figura de la violación con femicidio.