EMOLTV

Las propuestas para zanjar los cinco grandes nudos sobre el sistema de justicia y los órganos autónomos

Los colectivos buscarán disipar las dudas que dejó la redacción sobre el Banco Central, reducir la cantidad de organismos propuestos originalmente y alcanzar consensos sobre la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la eventual Corte Constitucional.

22 de Abril de 2022 | 08:47 | Por Maximiliano Vega, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio
Este lunes la comisión de Sistemas de justicia y órganos autónomos comenzará a deliberar y votar las indicaciones —que pueden ser presentadas hasta mañana— para hacer una nueva propuesta de su tercer informe que fue rechazado en general la semana pasada por el pleno.

El informe original contenía 91 artículos, mediante los cuales se proponían cambios al Banco Central y al Ministerio Público, una nueva Corte Constitucional y la creación de varios nuevos órganos autónomos, entre otros planteamientos.

Christian Viera (Frente Amplio), uno de los coordinadores de la instancia, dice que esto servirá para tener tiempo de buscar consensos y conversar, algo que no habría ocurrido del todo cuando entregaron la primera propuesta del informe. Y en este trabajo, los constituyentes advierten al menos cinco grandes nudos en los cuales el debate será intenso y adelantan algunas propuestas.

1 La "coordinación" del BC y el Gobierno


Respecto al Banco Central, un artículo planteaba que entre los objetivos de la entidad estuviera "velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, en coordinación con las principales orientaciones de política económica definidas con el Gobierno". Fue la palabra "coordinación" la que no convenció, por lo que para algunos la solución pasa por cambiarla.

Andrés Cruz (Colectivo Socialista) dice que “la idea es que quede establecido que la ‘coordinación’ no es un aspecto que va a determinar una decisión del Banco Central, sino que tiene que tomarse en consideración. Tendríamos que buscar una expresión como 'tener presente' o 'en consideración'".

También quedaron en discusión las atribuciones del Banco Central. Manuela Royo (Mov. Sociales Constituyentes) propondrá que este tenga entre sus roles "la inclusión del pleno empleo y consideraciones ambientales".

Otro debate es sobre la eventual destitución de los consejeros. La comisión propuso al pleno que "Las y los integrantes del Consejo podrán ser destituidos de sus cargos por la resolución de la mayoría de los integrantes del pleno de la Corte Suprema, previo requerimiento de la mayoría de quienes ejerzan como consejeros o de un tercio de los congresistas, conforme al procedimiento que establezca la ley".

Christian Viera afirma que está abierto a subir el quorum a dos tercios de los congresistas. Carol Bown (Un Chile Unido) cree que deberían gozar de inamovilidad del cargo.

2 El control constitucional


Algo que parece decidido es que existirá una Corte Constitucional que reemplazará al Tribunal Constitucional. Pero en la misma comisión apuntan a que faltó más diálogo sobre la integración y atribuciones de esta, pues el debate se enfocó primero en si existía o, como proponían sectores como el Frente Amplio, que las funciones de control constitucional recayeran en una sala de la Corte Suprema.

El lunes las principales propuestas estarán en los alcances de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Luis Jiménez (aimara) explica: "Queda pendiente hablar sobre la inaplicabilidad, que es una acción que se ejerce cuando hay un juicio para declarar que un precepto que se va a aplicar es inconstitucional, y además falta conversar cuándo se declara que una ley es inconstitucional, porque existe la opción de que la Corte Constitucional diga: yo declaro esta norma inconstitucional, y por lo tanto, la saco del sistema jurídico, la expulso, la derogo".

Una opción que estudian el Frente Amplio y Mov. Sociales Constituyentes es que si la corte observa una inconstitucionalidad, notifique al Congreso para que tome medidas pertinentes. A esto lo han llamado 'un control débil' de constitucionalidad.

Ruggero Cozzi (Independientes-RN-Evópoli) agrega que en la comisión existiría un acuerdo mayoritario a que los requerimientos de inaplicabilidad solo puedan ser promovidos por los jueces. "Eso sería un retroceso porque es restringir mucho el acceso a la justicia constitucional", afirma.

3 Reducir la cantidad de órganos autónomos


Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Naturaleza, Consejo Autónomo del Medio Ambiente, Agencia Nacional del Agua, Consejo de Transformación Productiva, Banco Central, Contraloría, Servicio Electoral, Consejo del Servicio Civil, Agencia Nacional del Consumidor, Consejo de Verdad Reparación y Garantías de No Repetición, Consejo de Pueblos Indígenas y la Corte Constitucional.

Esos son los 15 órganos autónomos que propone la comisión en su tercer informe. Algo parece estar claro camino a la próxima semana: algunos serán eliminados para el informe de reemplazo.

Tomás Laibe (Colectivo Socialista) argumenta que "la autonomía constitucional es más bien excepcional, no debiese ser la regla, para eso existe la autonomía legal". Por esta razón propondrá la eliminación como órgano autónomo constitucional de la Agencia Nacional del Consumidor.

Luis Jiménez cree que los órganos autónomos que tienen muchas críticas o "poco piso" para lograr pasar al informe de reemplazo son el Consejo de Verdad Reparación y Garantías de No Repetición y el Consejo Autónomo de Medio Ambiente.

Cozzi tiene reparos a una Defensoría del Pueblo. Por su parte, Bown apunta a que no debieran tener rango autónomo constitucional la Defensoría de la Naturaleza ni la Agencia Nacional del Consumidor. En su intervención Bown abordará como argumento el problema de "la cotización de crear estas entidades, cuánto cuesta".

Además, la abogada levantará como duda si la creación de una Defensoría del Pueblo podría poner en jaque la existencia de la Defensoría de la Niñez.

4 Quorum para reformar


Un cuarto tema a resolver está en las normas que hablan sobre reformas constitucionales. Un artículo plantea que para el reemplazo total de la Constitución se debe aprobar un referéndum convocado por un 20% del padrón electoral establecido en la última elección parlamentaria, o por un decreto del Presidente de la República "que deberá contar con la aprobación de los cuatro séptimos de las y los integrantes del Congreso". Este quorum del Parlamento no concita aún apoyo transversal y es probable que se eleve a tres quintos.

En este apartado, Tomás Laibe dice estar abierto a no sumar como requisito a la reforma total de la Constitución una cláusula de no regresión en materia de derechos fundamentales “que para nosotros era importante, pero que algunos sectores entienden que esto rigidiza el cambio constitucional", señala.

5 El fin del fiscal nacional


¿El fin del fiscal nacional? Pareciera estar más claro que el Ministerio Público no será unipersonal y pasará a ser un cuerpo colegiado. Sin embargo, Bown y Cozzi defenderán que el cargo sea unipersonal, ya que “los colegiados no pueden actuar con celeridad", acota Bown.

En la pizarra están los votos para que se termine con un fiscal nacional.
Hugo Gutiérrez (PC) dice que es necesario avanzar a un órgano colegiado, pues uno unipersonal "no va a dar cuenta del paradigma que estamos instalando en esta nueva Constitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?