El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, abordó este viernes los hechos que han marcado una intensa semana, tanto en el Congreso -con el rechazo de los proyectos de retiro-, como el reciente episodio de intento de agresión al Presidente Gabriel Boric en Coquimbo y el desarrollo del proceso constitucional.
Frente a este último punto, Jackson recordó en conversación con Radio Pauta que "para nadie es un misterio que este Gobierno y en particular el Presidente Gabriel Boric es una de las personas que más se las ha jugado para que tengamos una guía institucional que nos permita tener una nueva Constitución nacida en democracia; eso es algo que está en el núcleo de nuestro Gobierno".
Según el seguimiento del Ejecutivo, las normas aprobadas por 2/3 que están dando forma al borrador "son muy buenas noticias, son cosas buenas que la ciudadanía ha venido demandando durante mucho tiempo, y es cierto que todavía hay algunos nudos que no se resuelven en las comisiones y un tema de armonización y artículos transitorios que se van a ver el mes que viene, que son bastantes definitorios".
Frente al episodio de tensión que se generó ayer en la Convención luego que se rechazara nuevamente un informe de la comisión de Medio Ambiente, Jackson reflexionó que en estos "momentos finales se van acumulando tensiones y hay que esperar cuáles cosas logran el consenso de 2/3 (...) nadie desea que se den estos episodios, pero este es un proceso que viene a resolver una tensión acumulada hace mucho tiempo".
Rechazo "sería problemático"
Jackson también sostuvo que un eventual rechazo al proyecto constitucional -según la tendencia que marcan hasta ahora las encuestas- "sería problemático", pues en términos generales esto significaría optar por "mantener la actual Constitución y eso nos traería la pregunta si tenemos resuelto o no el problema constitucional, pues no hay una segunda opción o vías de escape".
Por eso, Jackson puso el foco en que en el momento en que se tenga el texto armonizado y éste se pueda difundir a la población, la incertidumbre generada hasta ahora, frente a normas que no forman parte del texto pero que
, "focus group y encuentas", la gente cree que sí están en el borrador. Por ejemplo, "
que las personas crean que les van a expropiar los fondos de pensiones, y no hay ninguna norma sobre aquello".
En ese sentido, aseguró que "dada la desinformación" que existe, algunos convencionales se han abierto a la opción de ver la posibilidad de escribir (que no se expropiarán los fondos) "una cosa que, por más redundante que sea, ha generado un temor y se ha vuelto la principal herramienta de quienes quieren rechazar".
"El énfasis debiese estar en que la ciudadanía esté lo más informada posible respecto a cuál es el texto real que va a emanar de esta Convención Constitucional, como borrador de nueva Constitución, de tal forma de que todos aquellos temores que las personas manifiestan cuando dicen que quiere rechazar y que no existen en el borrador, es un trabajo de toda la sociedad y de cada persona; del Gobierno, del Servel y de la propia convención", remarcó.
Proyectos de retiro e impulso al salario mínimo
El reciente rechazo a los proyectos de retiro ha tenido distintas interpretaciones. Para algunos, significó una triunfo de la dupla conformada entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el propio Jackson, mientras que para otros, fue una "derrota" para el titular de la Segprés, por no poder articular a las coaliciones oficialistas.
Consultado por la razón de presentar un "proyecto acotado" en lugar de intentar que se rechazara la iniciativa paralamentaria, Jackson explicó que "escuchando la conversación que se tuvo en la Comisión de Constitución, nos dimos cuenta que habían algunas materias que no necesariamente, de ser resueltas, afectaban a la inflación".
"Sobre todo cuando se hacía una subrogación de deuda, es decir, pasar de un activo que tienen los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual, que están teniendo baja o negativa rentabilidad, y si se subroga una deuda a pasivos -deudas en bancos, casas comerciales, salud o servicios básicos-, se podía generar en ese último caso, situaciones de injusticia e incluso beneficios patrimoniales para los propios deudores", explicó el ministro.
Frente a esas inquietudes, "nosotros preferimos generar una válvula de escape" con el proyecto de retiro acotado, "pero lamentablemente, por distintas razones, los parlamentarios y parlamentarias no concurrieron con la mayoría de los votos", afirmó.
Con todo, la agenda del ministro continuará con el impulso al salario mínimo, y "allí probablemente hay un proyecto del que se va a hablar a la vuelta de la semana distrital", adelantó.