EMOLTV

Tribunal condena a presidio perpetuo a falso instructor militar por abuso sexual y violación de menores

De acuerdo con los antecedentes expuestos por la fiscalía, el sujeto reclutaba a menores de edad en establecimientos educacionales para prepararlos para ingresar a las Fuerzas Armadas.

22 de Abril de 2022 | 22:01 | Aton/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Poder Judicial.
El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó hoy a cadena perpetua a un falso instructor militar acusado por los delitos de abuso sexual, estupro y violación en escuela premilitar, donde se hacía pasar por un oficial del Ejército.

El acusado había sido declarado culpable por el tribunal, el pasado 4 de abril, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual, estupro y violación de menores.

Luego de conocerse la denuncia de al menos 9 víctimas, el hombre de 57 años fue enjuiciado y ahora deberá enfrentar su condena de presidio perpetuo simple, esto implica que solo podrá acceder a algún beneficio carcelario después de 20 años.

En detalle, el sujeto reclutaba a menores de edad en establecimientos educacionales para matricularlos en sus escuelas premilitares y prepararlos para ingresar a las Fuerzas Armadas. Los hechos presentados en juicio establecen que entre los años 2010 y 2018, se hizo pasar por un oficial del Ejercito a cargo del "Club Premilitar de Montaña".

De acuerdo al tribunal, el hombre "prevaliéndose de su calidad de instructor y abusando de la relación de dependencia" de las víctimas a su cuidado, realizó de manera reiterada actos de significación sexual.

El fiscal del caso, Marcelo Maldonado, expresó que este es un punto de inicio en beneficio de la justicia para las víctimas. "Nos sentimos bastante comprometidos para que este tipo de delitos sean perseguidos de manera eficiente y que haya también una reparación a cada una de las víctimas", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?