EMOLTV

Pleno de la CC aprueba priorizar relaciones internacionales con América Latina y avanza al borrador de nueva Constitución

En la instancia, el único estado de excepción constitucional despachado fue el de catástrofe, el cual estipula que "en caso de calamidad pública, lo declarará la Presidenta o Presidente", y su duración no debe ser mayor a treinta días.

22 de Abril de 2022 | 20:30 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Previamente, la Convención aprobó la regulación de las Fuerzas Armadas y devolvió a comisión las normas sobre policía.

Aton
El único estado de excepción constitucional que llegó al borrador de nueva Constitución esta tarde es el estado de catástrofe, que se aprobó con 108 votos a favor, 36 en contra y 5 abstenciones en el pleno de la Convención Constitucional.

"El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará la Presidenta o Presidente de la República. La declaración deberá establecer el ámbito de aplicación y el plazo de duración, el que no podrá ser mayor a treinta días", se lee en la norma aprobada.

También esta consagra el deber del Presidente de informar al Congreso las medidas adoptadas en virtud de este estado, y que con acuerdo de esa Corporación, el Mandatario podrá declarar el estado por más de 30 días. Bajo estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia del jefe de Estado de Excepción, que será una autoridad civil designada por el Mandatario.

Además se visó (103-40-4) que los actos del Presidente que tengan por fundamento la declaración del estado de excepción constitucional deberán señalar expresamente los derechos constitucionales que se suspendan o restrinjan, lo que se debe hacer en el decreto de declaración.

Esta norma dice que "las fuerzas armadas y policías deberán cumplir estrictamente las órdenes de la autoridad civil a cargo del estado de excepción".

También se aprobó que la ley regulará los estados de excepción, su declaración y la aplicación de medidas legales y administrativas que procediera adoptar bajo aquéllos en lo que no está regulado por la Constitución (103-33-13).

También se aprobó que "las medidas adoptadas en ejercicio de las facultades conferidas en los estados de excepción constitucional, podrán ser objeto de revisión por los tribunales de justicia tanto en su mérito como en su forma" (106-20-22).

En tanto, se rechazaron y volverán a comisión varios artículos: primero, el que regulaba en general los estados de excepción constitucional (96-34-13) y establecía bajo qué situaciones se podían suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución.

Tampoco logró los votos el artículo sobre el estado de asamblea y el estado de sitio, en caso de conflicto armado internacional y en caso de conflicto armado interno respectivamente (99-24-24).

Asimismo, volverá a la comisión la norma sobre "limitación y suspensión de derechos y garantías" que permite al Presidente suspender o restringir libertad personal, derecho de reunión y libertad de trabajo ante el estado de asamblea (101-13-34).

Otro punto rechazado fue la "comisión de control" (99-42-9), que se constituiría una vez declarado el estado de excepción con el fin de fiscalizar las medidas adoptadas bajo este.

Relaciones internacionales


Sobre las relaciones internacionales, esta noche llegó al borrador de nueva Constitución por 104 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones, que estas "se fundan en el respeto al derecho internacional, los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, multilateralismo, solidaridad, cooperación, autonomía política e igualdad jurídica entre los Estados".

Además, "se compromete con la promoción y respeto de la democracia, el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos, la inclusión e igualdad de género, la justicia social, el respeto a la naturaleza, la paz, convivencia y solución pacífica de los conflictos, y con el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de los pueblos y naciones indígenas y tribales conforme al derecho internacional de los Derechos Humanos".

Finalmente, la norma consagra que Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales y "se compromete con el mantenimiento de la región como una zona de paz y libre de violencia, impulsa la integración regional, política, social, cultural, económica y productiva entre los Estados, y facilita el contacto y la cooperación transfronteriza entre pueblos indígenas".

"Hace ya muchos años nos abrimos a distintos países, abrimos las fronteras para comercializar con Europa, EEUU, Asia y Sudamérica y hoy se ha establecido un límite: que prioricemos las relaciones internacionales con Sudamérica y el Caribe. Son esas las cosas que nos hacen dudar acerca de lo conveniente de esta Convención y lamentamos que se haya aprobado este artículo", criticó Arturo Zúñiga (Ind. UDI) al finalizar la sesión.

"Pensar que uno territorialmente no se asocia es desconocer la realidad mundial. ¿Qué es lo que hacen Canadá, México y EEUU? ¿Qué hace la Unión Europea? Lógicamente que el territorio sigue determinando las formas de asociación. Varios de los problemas que tiene Chile vinculados a migración, cambio climático, son problemas que tenemos que solucionar en conjunto y es muy importante que se reconozca que hay una zona prioritaria en la relación porque físicamente es prioritaria", contestó Ricardo Montero (Col. Socialista), coordinador de la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?