"Sorprendidos" por la no neutralidad del Gobierno frente al proceso constituyente, se declararon este lunes en RN, partido desde el cual emplazaron al Ejecutivo a aclarar esta idea y a utilizar aquello para "ordenar" a su coalición al interior de la Convención.
Esto luego de que ayer, la titular del Interior, Izkia Siches, señalara en entrevista con El Mercurio que "no nos corresponde ser neutrales en este proceso".
En ese contexto, el líder de RN, Francisco Chahuán, expresó que "nos hemos encontrado con la sorpresa de que el Gobierno ha anunciado que no será neutral frente al proceso convencional constituyente. Nosotros esperamos que esa no neutralidad sea para ordenar a su propia coalición y tener una mínima posibilidad de tener una Carta Fundamental que sea una casa de todos y no de algunos pocos".
"Esperamos que este llamado a la no neutralidad, no signifique efectivamente que funcionarios públicos van a hacer campaña por algunas de las opciones y en particular la del Apruebo", recalcó Chahuán.
Con ello, indicó que "la no neutralidad del Gobierno sea una invitación a su coalición y entender que tenemos que recomponer el pacto social y eso implica necesariamente tener una Constitución que sea una casa donde quedan todos".
Según el senador, el apoyo del Gobierno "no le hace bien al proceso constituyente, donde hay una mínima posibilidad todavía de que la Constitución sea una casa donde quepan todos y pareciera el Gobierno estar empeñado en no ordenar a su propia coalición y seguir insistiendo en una Constitución de unos pocos, que representa unos pocos y no a todos los chilenos".
Sin embargo, la diputada RN Catalina del Real opinó que "le hace mal a Chile que un Gobierno, que un Presidente hable hoy que se va a involucrar directamente en un proceso eleccionario".
Mientras que el secretario general de RN, Diego Schalper, expresó que le gustaría saber qué significa no ser neutro: "¿Va a significar que van a intervenir electoralmente, qué empezarán con campañas para llamar por alguna postura política (...) Cuesta entender a este Gobierno".
"Ojalá que lo vayan clarificando en este punto, porque sería extremadamente grave que el Gobierno se transforme en un activista de algunas de las posturas del Plebiscito de salida", precisó. Schalper.