Convencional Ricardo Montero (Colectivo Socialista).
El Mercurio
El convencional
Ricardo Montero (Colectivo Socialista) difirió de las declaraciones del presidente de la Convención Constitucional,
Gaspar Domínguez (INN), quien calificó como "una impertinencia" del Gobierno el presentar una reforma sobre la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.
Lo anterior, justificó Domínguez, porque "es inapropiado generar propuestas de norma constitucional o normas constitucionales que busquen hacerse cargo de mentiras o miedos infundados".
Según dijo Montero a
Radio Universo, "cada uno ejerce las funciones que tiene; el Gobierno tiene las funciones para poder presentar ese tipo de proyecto", y recordó que esta propuesta se dio en medio de "
una situación particular respecto de los retiros".
"Ellos (Gobierno) tendrán sus argumentos y criterios, pero creo que no condiciona en nada el debate que nosotros estamos dentro de la Convención al respecto; creo que son dos cosas que pueden ir en paralelo, son parte del debate público, y que está dentro de las atribuciones de cada orden" complementó el también coordinador de la comisión de Sistema Político.
Con todo, Montero reconoció que existe una postura que "ha generado incertidumbre" en la materia, sin embargo "se han intentado dar certezas al respecto; nosotros estamos absolutamente por defender la plata de los y las trabajadoras, pero también estamos diseñando un nuevo sistema de seguridad social en general, y también en materia de pensiones".
Por eso, a su juicio, "no se puede legislar en decisiones de fondo, especialmente en una nueva Constitución con parches o garantías particulares, se tiene que dar el sistema completo. Nosotros estamos por defender esos fondos, pero tampoco estamos por dejar amarres para responder amenazas que puedan darse en la opinión pública".
No obstante, el convencional se mostró abierto al diálogo y a evaluar "todas las opciones para dejar tranquila a la ciudadanía", especialmente en medio de un contexto complejo de cambios que genera un proceso constitucional. Eso sí, "sin hipotecar el proyecto político que estamos construyendo".