EMOLTV

Limpieza de sumideros y reforzamiento del suministro eléctrico: Autoridades activan plan preventivo ante lluvias en la RM

A sólo horas de que llegue el sistema frontal, desde la Onemi advirtieron que "puede que tengamos un conflicto" ante las precipitaciones previstas como "de moderadas a fuertes".

26 de Abril de 2022 | 11:40 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
Ad portas de la llegada del sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana entre de este martes y mañana miércoles, la delegada presidencial, Constanza Martínez, junto al director regional de Onemi, Miguel Muñoz, y otras autoridades encabezaron un comité para la gestión de riesgos y desastres, con el fin de coordinar un plan de acción preventivo ante las lluvias.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en un corto período de tiempo, en sectores de la Región Metropolitana, por lo que se activó una alerta temprana preventiva en 10 comunas precordillerana.

En detalle, en sectores del valle se espera una caída de agua entre los 20 y 30 milímetros. En tanto, para la precordillera se estiman lluvias entre los 20 y 35 mm, y vientos que podrían alcanzar velocidades de entre 25 a 40 km/h desde la noche del martes 26 hasta la madrugada del miércoles 27.

"Nuestra idea como gobierno, es que queremos que sea una situación tranquila tanto para la ciudad como para el resguardo de las personas, por eso estuvimos viendo todas las coordinaciones con viabilidad, con el Serviu la limpieza de sumideros, a lo que también se sumaron de manera muy enérgica los municipios", anunció la delegada Martínez.

Una vez concluido el comité, la autoridad de gobierno fue enfática en señalar que "probablemente las lluvias sean fuertes durante la tarde y la noche de hoy, por lo tanto, estaremos monitoreando sobre todo los sectores de San José de Maipo y Lo Barnechea por si se presentara algún problema de aluviones o de esas características".

Por su parte, el director regional de Onemi, detalló que "la dirección meteorológica nos indica que el fuerte debiese partir tipo 18:00 – 19:00 horas hasta aproximadamente a las 2:00 de la mañana. Ahí debiese caer el 70% del agua pronosticada, y estamos hablando de 30 a 35 mm en el valle".

Plan de acción ante lluvias


Ante ese escenario, el funcionario advirtió que "puede que tengamos un conflicto por eso la coordinación con los servicios, principalmente con el Mop y el Serviu que van a dar la respuesta a potenciales inundaciones en la ciudad. Eso ya está acordado, pretendemos que, en la madrugada, hay un buen lapsus, para que los servicios puedan ordenar y limpiar para que en la mañana el transporte público pueda funcionar de gran manera".

En tanto, el gobernador Claudio Orrego, informó que "se ha reforzado con todas las empresas de suministro eléctrico, no solamente con cuadrillas para responder ante eventuales cortes, sino también, un sistema call center para reportes y reclamos. Hay un catastro completo en Salud con las personas electrodependientes, asistencia a los hospitales y cuadrillas MOP en puntos críticos y en la parte alta de la cordillera".

"Nuestra ciudad está relativamente preparada para afrontar este primer sistema frontal fuerte que tendremos en el año. El llamado es al autocuidado, a estar preparados. Siempre es mejor prevenir que curar".

Gobernador Claudio Orrego
"Así que nuestra ciudad está relativamente preparada para afrontar este primer sistema frontal fuerte que tendremos en el año. El llamado es al autocuidado, a estar preparados. Siempre es mejor prevenir que curar", concluyó Orrego.

En ese sentido, dentro de las medidas previstas, las autoridades reportaron que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) desde el pasado viernes mantiene a sus equipos desplegados a lo largo de la región para dar mantención y limpieza a los servicios de aguas lluvias en diferentes puntos de la capital. Para ello, se cuenta con 16 cuadrillas operativas para este evento.

Además, en el comité se estableció que cada una de las delegaciones provinciales regionales están realizando las coordinaciones con los municipios, quienes están a cargo de la limpieza de calles, sumideros, alcantarillas, además de reuniones de contingencia con Carabineros, Bomberos, Salud y empresas eléctricas.

Finalmente, Carabineros cuentan con un plan de contingencia por posibles corte del suministro eléctrico que afecte a los semáforos de la RM, por lo que la unidad de Comando y Control comenzará a las 16:00 horas el monitoreo por sistema frontal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?