El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se trasladó hasta la Región del Biobío para encabezar una reunión junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner y distintos gremios de camiones para "dialogar" y resolver las demandas exigidas por los conductores de vehículos de carga, en el marco del paro nacional que se desarrolla desde ayer martes.
"El diálogo es un elemento esencial de la democracia y la seguridad también. Ambos son elementos que permiten que los chilenos y chilenas vivan en democracia. Y en materia de diálogo respecto a transporte, mandató constituir un equipo que estableciera los puentes de diálogo para no sólo conversar con los gremios del transporte, sino que también para tomar decisiones que resuelvan sus problemas", sostuvo el subsecretario tras culminar la reunión.
En esa línea, Monsalve señaló tener "un positivo balance" de lo que fue el encuentro con los gremios de camioneros, pero criticó que los transportistas hayan iniciado las movilizaciones sin antes "dialogar" con las autoridades de gobierno, pues aseguró el paro nacional se inició en un momento en que Chile enfrenta un plan de reactivación económico.
"El transporte es un elemento esencial de la economía y debemos protegerlo, pero debemos queremos que haya diálogo. Llevamos un mes y medio de gobierno y distintos gremios sin dialogar, sin haberse dado el tiempo de conversar con el gobierno decidieron iniciar movilizaciones. Esas movilizaciones han interrumpido el libre tránsito por rutas que son estratégicas de Chile", insistió la autoridad.
Además, el subsecretario reprochó que las movilizaciones se efectuaran también "en medio de un momento en que Chile enfrenta un frente de mal tiempo desde Valparaíso al sur, donde hay anegamientos, hay cortes del servicio eléctrico, hay personas que han sufrido daños en su vivienda, y por lo tanto el Gobierno debe garantizar el libre tránsito (...) lo han hecho sin dialogar".
"Nosotros hemos ofrecido de Arica a Punta Arenas a todas las organizaciones que se han movilizado, ya sea a través de las delegaciones presidenciales regionales o provinciales, y hemos reiterado nuestra total disposición a dialogar. Hemos comprometido desplazarnos a los lugares donde los gremios quieran conversar o recibirlos en La Moneda", agregó.
Ante las querellas presentadas a los conductores de camiones que no cesaron las movilizaciones ante el ultimátum efectuado ayer por Interior, Monsalve insistió en que el Gobierno tiene la "voluntad de hacernos cargo de los problemas que afectan a los gremios del transporte, pero a los que no han querido aceptar el camino del diálogo, nosotros no estábamos en condiciones de mantener rutas estratégicas tomadas".
Finalmente, respecto a las demandas plantadas por los camioneros, el subsecretario reconoció que estas son "válidas", por lo que el equipo mandatado por el Presidente Boric cuenta con la presencia del Ministerio del Interior y Transporte para que "el gobierno en su conjunto pueda conversar con los gremios" y que "las aristas puedan actuar de manera coordinada".
Rutas aún bloqueadas
Pese a que Interior informó que varias rutas fueron desbloqueadas tras instruir la presencia de carabineros en los puntos que continuaron interrumpidos y a que se anunció la presentación de querellas, durante esta jornada los cortes de carreteras se siguen evidenciando en regiones como O'Higgins y Antofagasta.
Frente a ello, Monsalve detalló que "hay un problema muy operativo, que tiene que ver con el despeje de las rutas. El despeje de las rutas en algunos lugares requiere maquinaria de alta capacidad y no en todos los lugares hay esa maquinaria de alta capacidad, y obviamente en algunos lugares esto se está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas, en otros con las concesionarias y en otros ha sido más difícil coordinar el despeje (...) pero eso se va a resolver durante el transcurso del día".
"Entiendo que, producto de que ayer se notificó, las rutas en muchos lugares se despejaron de manera completamente pacífica. No fue necesaria la intervención de carabineros, entiendo que hay un solo detenido en la Región de Coquimbo. Y quiero volver a reiterar la invitación del gobierno, no es necesaria la paralización, el gobierno se está haciendo cargo de los problemas de seguridad en la ruta", zanjó.