El Presidente Gabriel Boric defendió este miércoles su decisión de acusar por ley de seguridad interior del Estado a los camioneros que han cortado rutas en distintos puntos del país para exigir más seguridad en las carreteras, junto con explicar por qué no se ha aplicado la misma medida ante hechos de violencia en la macrozona sur.
Ante las críticas que surgieron sobre la presunta diferencia de trato ante ambos casos, el Mandatario dijo que "siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley y cuando se cortan de manera coordinada rutas a los largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, a enfermos".
"El Gobierno no puede quedar de brazos cruzados y ser impávido. Ayer le dijimos a los representantes de los camioneros de los principales gremios, con los cuales hemos conversado permanentemente, que las puertas no solamente están abiertas a propósito de la movilización. Hemos venido conversando desde antes", indicó.
Asimismo, destacó que los ministros de Transportes y Obras Públicas "han avanzado en los diálogos respecto a la seguridad en las vías. Quienes cortaron rutas ayer habían decidido no ser parte siquiera de las conversaciones, por lo tanto, como jefe de Estado no puedo permitir que se le impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país".
En ese contexto, sobre por qué no ha usado esa herramienta legal en el contexto de la violencia en la macrozona sur, Boric respondió que sobre ese tema "estamos ocupados y preocupados. Sabemos que es un conflicto histórico que excede el momento actual y eso me imagino que todo el mundo lo tiene claro".
"La inaceptable violencia es consecuencia de un problema político e histórico no resuelto y que nosotros vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos por abordar en todas sus dimensiones, desde el punto de vista del orden público, por cierto, pero también desde el punto de vista de la propiedad de la tierra, el derecho a existir de un pueblo, la lengua, la economía, entre tantos otros factores que afectan al conflicto", concluyó.