EMOLTV

Crimen del sargento Benavides: Fiscalía presenta acusación y pide presidio perpetuo para uno de los hermanos imputados

El Ministerio Público ofreció a 120 testigos y asegura tener pruebas contundentes que incriminan además a los imputados por los delitos de homicidio frustrado a carabinero, disparo injustificado y tenencia ilegal de arma de fuego.

27 de Abril de 2022 | 21:18 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Captura video Fiscalía Regional La Araucanía.
La Fiscalía de Alta Complejidad cerró la investigación por el caso de los hermanos Ancalaf, por su presunta participación en el crimen del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, asesinado el 24 de mayo de 2021, en la Región de La Araucanía; y presentó una acusación contra los imputados por el delito de homicidio y otros seis ilícitos.

En detalle, Matías y Heriberto Ancalaf fueron formalizados el pasado 8 de octubre por su participación en el asesinato del funcionario policial, en el contexto de una protesta realizada en Collipulli; y otros seis delitos anteriormente imputados, por lo que el tribunal decretó esa fecha la medida cautelar de prisión preventiva.

"La Fiscalía de Alta Complejidad ha cerrado la investigación por este caso, y dentro del plazo legal ha presentado una acusación por diferentes delitos. El más grave de ellos, corresponde al homicidio del sargento Benavides, pero también se imputaron otros delitos como homicidio frustrado a carabineros, disparo injustificado, tenencia ilegal de arma de fuego e incluso, respecto a uno de los imputados, el delito de abuso sexual", informó al respecto el fiscal regional Roberto Garrido.

Acorde con lo expuesto por el persecutor, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para uno de los imputados, mientras que para el segundo hermano pidió la condena de 20 años de privación de libertad, "por el hecho más importante, que corresponde al homicidio del sargento Benavides".

"Por el resto de los delitos, que en total suman seis hechos delictuales, la fiscalía está solicitando penas que rondan los 30 años de privación de libertad, además de las penas del homicidio planteado. Esta es una acusación que se suma a las que ya ha presentado la fiscalía que se encuentran pendientes de resolución, respecto de una gran cantidad de personas imputadas por hechos de violencia rural que ya están acusadas o están prontas a serlo", agregó Garrido.

Ante la acusación contra los hermanos Ancalaf, el Ministerio Público ha insistido en que la imputación se "fundamenta en prueba pericial, documental, evidencia material y también en prueba pericial. Hemos ofrecido 120 testigos en este caso y casi 20 peritos en diferentes áreas y un sin números importantes de medios documentales que se levantaron desde el sitio del suceso y con posterioridad".

Cabe señalar que, en el caso del asesinato del funcionario policial se estableció la participación de un tercer sospechoso, quien acorde con el fiscal se encuentra prófugo de la justicia y con una orden de detención pendiente.