EMOLTV

Atribuciones de Cámara de las Regiones avanzan al pleno con voto de independientes que no firmaron acuerdo de la izquierda

La Comisión de Sistema Político aprobó el artículo clave propuesto por los colectivos desde los socialistas a MSC por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

28 de Abril de 2022 | 12:03 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La instancia votó esta mañana la primera parte de las indicaciones presentadas para reemplazar las normas rechazadas en el pleno.

Aton
El artículo clave sobre las atribuciones de la Cámara de las Regiones -que reemplazará al Senado- fue aprobado esta mañana con 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones en la Comisión de Sistema Político. Los convencionales de Pueblo Constituyente y de la Coordinadora Plurinacional y Popular votaron a favor de la norma, a pesar de no haber participado del acuerdo de los demás colectivos para el diseño del sistema.

Con esta decisión, la norma pasa al pleno del órgano constituyente para buscar los 2/3 por última vez. Si alcanza al menos 103 votos llegará al borrador de nueva Constitución, y si no, quedará desechada del debate.

El punto aprobado define cuáles son las leyes de acuerdo regional, que son las que necesariamente requieren la tramitación de la Cámara de las Regiones, e incluye que estas son todas las que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales; las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; las que aprueben el Estatuto Regional, entre otros.

Quienes no apoyaron la indicación fueron Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos de la UDI; Renato Garín (Ind) y Fuad Chahin del Colectivo del Apruebo.

Otras materias aprobadas


Esta jornada también se volvió a aprobar la norma de democracia paritaria que establece que todos los órganos colegiados del Estado, órganos autónomos constitucionales y órganos superiores y directivos de la Administración, así como directorios de empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria con al menos 50% de mujeres (18 a favor, 4 en contra y 3 abstenciones).

Además, se agregó una propuesta de los convencionales Chahin, Garín y Felipe Harboe, que consagra que el Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones (16-5-4).

Se visó asimismo la definición del rol del Congreso y su integración -al menos 155 miembros electos por distritos electorales-, lo que generó una intensa discusión ante la queja de Vamos por Chile de que esa norma no alcanzó ni siquiera la mayoría de los presentes en la votación en el pleno, por lo que una indicación que la reviviera no debió admitirse.

En tanto, uno de los artículos que buscaba "fortalecer" el sistema de partidos no alcanzó los votos: planteaba que para ser parlamentario, la ley podía exigir una proporción determinada de los votos totales emitidos a nivel nacional o un número de parlamentarios electos (8-7-3).

Además se visaron las atribuciones exclusivas del Congreso de Diputadas y Diputados; y la remisión a la ley del número de representantes regionales que tendrá la Cámara de las Regiones (17-1-1), estableciendo que serán al menos 3 por región y con composición paritaria.

Acusación Constitucional

Sobre la acusación constitucional, se aprobó que es atribución exclusiva del Congreso iniciar ese trámite, que incluirá al Presidente, a los ministros, a los gobernadores, al Contralor, a jueces de la Corte de Apelaciones o de la Suprema y al Director General de Carabineros, entre otros.

El rol de la Cámara de las Regiones será declarar si el acusado es culpable o no, por 2/3 en caso de que se trate del Presidente o de un gobernador regional; o mayoría de los representantes en ejercicio en los demás casos.

Además se aprobaron requisitos para ser elegido diputado o representante regional, entre ellos tener avecindamiento en el territorio correspondiente no inferior a 2 años para los primeros y 4 años para los segundos; y la cesación en el cargo para los parlamentarios que renuncien a los partidos con los que ganaron la elección (15-7-3).
Esta mañana también se sumó la lista de cuáles son materias de ley y la lista de temas que deberán ser tramitados en conjunto con el Presidente, como por ejemplo los que irroguen gastos al Estado, leyes presupuestarias, proyectos que alteren la división política o administrativa del país, o que impongan, supriman, reduzcan o condonen tributos y exenciones.

Aún está pendiente la votación de las indicaciones que viabilizarían las listas de independientes en las elecciones, lo que se votará probablemente el sábado en la mañana.