Durante la mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric encabezó la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, instancia en la que se refirió directamente a los estudiantes, instándolos a "ser protagonistas del proceso de transformación que está viviendo Chile".
En la actividad, que se llevó a cabo en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente en la comuna de Renca, el Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y otros 10 secretarios de Estado.
"Han sido históricamente las y los estudiantes los que han impulsado transformaciones sociales importantes en este país", comenzó señalando al respecto el Mandatario, tras el fin del encuentro.
En esa línea, le señaló a los alumnos que "hoy día les toca ser a ustedes protagonistas del proceso de transformación que está viviendo Chile. Estamos en medio de un proceso constituyente, en donde nos estamos cuestionando y preguntándonos las bases de como vivimos en sociedad. Y no ha sido fácil".
"Tenemos una sociedad dañada, que es profundamente desigual. Cómo es posible, lo conversábamos recién en la sala, que el derecho a la salud digna y de calidad, dependa de cuánta plata alguien tiene en el bolsillo.
No podemos seguir permitiendo esas injusticias", añadió Boric, advirtiendo que "toda gran transformación nace necesariamente desde estos espacios. Desde las aulas, los liceos, las familias también".
Posteriormente, el jefe de Estado pidió a los estudiantes "que se crean el cuento de que son protagonistas. Que no es un cuento, es una realidad. Hoy, no tenemos excusas para no avanzar en soluciones efectivas para las diferentes infancias que habitan en Chile".
Además, apuntó a "la importancia de los niños y niñas migrantes" o de "los niños y niñas que viven en pobreza", asegurando que "no los podemos olvidar". "Especialmente a las infancias que viven bajo la protección del estadio, las infancias que viven en zona de sacrificio", complementó.
El gobernante aseveró que "la educación en Chile no puede ser un espacio donde nos pongan dentro de una caja. Nos tienen que abrir la mente, no cerrarla. Y ahí es donde la creatividad de ustedes, las ganas de surgir, de inventar, de pensar, de criticar, son necesarias para que este país sea mejor".
En esa línea, aseguró que los acuerdos "no sirven si lo hacemos solamente los ministros, solamente los adultos. Basta de esta lógica de despotismo ilustrado de todo para ustedes, pero sin ustedes. Eso no puede seguir así. Como bien lo decía nuestra subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez. La participación no es un privilegio, tiene que ser un derecho".
"Que nos interpelen a nosotros como Gobierno, a mí como Presidente, es algo que tiene que estar en el corazón de nuestras políticas públicas. Cada decisión que tomemos, cada peso que invirtamos, cada acción que realicemos, va a ser vital para avanzar en la protección de niños, niñas y adolescentes", sentenció.
Cabe señalar que sus palabras se enmarcan en el aumento de las manifestaciones estudiantiles que se han registrado en las últimas semanas en liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño, las que han estado acompañadas con enfrentamientos con Carabineros y el uso de artefactos incendiarios.