EMOLTV

Mañana reabren los pasos fronterizos: Tacna recibirá a turistas chilenos con bailes típicos y "pisco sour" tras dos años de cierre

Las autoridades de comercio y de la gobernación de la ciudad peruana se preparan ante el arribo de nacionales desde este 1 de mayo.

30 de Abril de 2022 | 22:02 | AFP/Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Tacna, la ciudad más austral de Perú, recibirá el domingo con danzas y cocteles tradicionales a los primeros turistas chilenos que la visiten, al reabrirse la frontera cerrada hace dos años por la pandemia de covid-19.

"Ha sido una noticia muy esperada" la reapertura del paso fronterizo entre Chile y Perú, cerrado en marzo de 2020, dijo a la AFP la directora de asuntos públicos de la Gobernación de Tacna, Vanessa Mercado.

La pandemia propinó un duro golpe a la economía de esta ciudad peruana de 352.000 habitantes, donde la mayor parte de los negocios estaban dirigidos a clientes procedentes de la ciudad chilena de Arica, distante a 58 km por carretera.

"La economía está sumamente afectada, porque un 80% de la población vivía del comercio, del turismo, centros médicos y salones de belleza. Con la pandemia todos estos negocios se vieron afectados", explicó Mercado.

La economía peruana salió de la recesión causada por la pandemia a mediados de 2021, pero el repunte todavía no se siente en Tacna. Por eso, la decisión de Chile de reabrir la frontera llena de esperanzas a sus autoridades y empresarios.

Más de 1,8 millones de chilenos visitaron Tacna en 2019. En promedio cada uno gastaba 100 dólares al día, según cifras peruanas. El 85% de los clientes de restaurantes, hoteles y mercados eran chilenos.

"Acá no solamente estamos viviendo el tema comercial, sino el familiar, porque hay familias tacneñas que viven en Chile y a la inversa. Eso da mucha alegría", declaró a la AFP la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores.

Con Arica "nos separa una hora de distancia, estamos más cerca a que el tacneño vaya a [la ciudad peruana de] Arequipa", añadió.

A la apertura del paso fronterizo, que será a las 15H00 GMT del domingo, asistirán autoridades locales de ambos países.

Mercado explicó que los primeros turistas chilenos que crucen a Tacna serán recibidos con bailes típicos, como la polca tacneña, y un brindis con "Tacna sour", un preparado similar al "pisco sour", el coctel nacional de Perú, muy popular también en Chile.

Tacna y Arica, ciudad portuaria de 220.000 habitantes, tienen una vieja historia común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?