Este domingo, en el día del trabajador, Chile volvió a abrir fronteras terrestres, y los delegados presidenciales provinciales y regionales valoraron la medida, sobre todo, por ser una reactivación económica y significar una "normalidad" en el tránsito con países vecinos.
De norte a sur, primero el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, destacó que el proceso ha sido "paulatino y en coordinación con las distintas instituciones contraloras de los servicios que se apostan aquí en la frontera de Chacalluta, Chungará y Visviri".
Luego, manifestó que "estamos dando inicio a este proceso de normalización de lo que es el movimiento migratorio y fronterizo en donde una región como la nuestra, con dos fronteras vivas, hacía muy necesario para generar todo lo que se había interrumpido durante estos dos años. Recordar que las fronteras estuvieron siempre abiertas de lo que significa la recepción y salida de camiones, pero hoy tocaba normalizar lo que tiene que ver con el flujo de personas. Ha sido un proceso limpio, muy calmo, estamos con todas las medidas adoptadas, especialmente las sanitarias".
Sanzana aprovechó la instancia para entregar un breve reporte. Hasta las 11:0 horas, informó que en el complejo de Chacalluta ingresaron 33 vehículos y han salido 41. Esto "significa en personas aproximadamente 92 en cuanto a ingresos y 111 para efectos de salida, lo que da un total de 203 controles", dijo.
El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró que "estamos muy contentos y entusiasmados por la oportunidad que tenemos hoy día de poder retomar las relaciones de hermandad y fraternidad que hemos tenido históricamente con nuestros hermanos y hermanas bolivianas".
En esa línea, aseguró que es un día muy "significativo", por lo mismo "hemos dispuesto una serie de reforzamiento por parte de los servicios a quienes les mando un gran saludo en el día internacional del trabajo, sabemos el esfuerzo y compromiso con el que han estado enfrentando esta tarea y de nuestra parte estamos trabajando, monitoreando minuto a minuto, para que esto se haga con total normalidad y sabemos que es muy necesario también para las relaciones que tenemos de hermandad, pero también para la reactivación económica que requiere nuestra región".
Quinteros también reconoció que han estado trabajando desde hace seis semanas "entre los distintos servicios públicos que hay acá como aduanas, PDI, Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Unidad de Pasos Fronterizos y también con los servicios de Bolivia, tratando de buscar las mejores alternativas para que esto se haga con total normalidad y podamos reestablecer el flujo que hemos tenido históricamente con nuestros vecinos".
La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Luz González, sostuvo que Colchane fue cerrado producto de la pandemia, y "hoy con la reapertura empezamos nuevamente con encuentros familiares, turismo y reactivación económica, por eso es muy importante". A su vez, la encargada saludó "a los funcionarios que se encuentran trabajando".
González enfatizó en que "estamos con las medidas sanitarias correspondientes", aunque de todas maneras dijo que es necesario reforzar "a la gente que hay que vacunarse, la pandemia no ha terminado, nuestra provincia está muy baja en vacunación".
En la Región de Valparaíso, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, aseguró que "es un hito bastante importante que se vuelvan a abrir estos 22 complejos fronterizos. Afortunadamente como paso Los Libertadores actualizamos todo lo que implica esta buena atención y creo que vamos a seguir estando a la altura de las necesidades con todos los funcionarios y todos los servicios que están trabajando en el complejo".
Más al sur, el seremi de Hacienda en La Araucanía, Ronald Kliebs, quiso en primer lugar "conmemorar este día del trabajador aquí en la apertura del paso fronterizo Pino Hachado". "Estamos con los trabajadores que están en este día ejerciendo su labor en este paso para poder reencontrar a las familias binacionales, para poder reactivar la economía local de las comunas de Malleco, Cautín, y por sobre todo, reactivar la economía a nivel regional y nacional. Para nosotros es muy importante este día, porque la base del Gobierno del Presidente Gabriel Boric son las y los trabajadores y, en este sentido, les mandamos un afectuoso abrazo desde la comuna de Lonquimay".
Por último, la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, acotó que hoy "se normalizan nuestras fronteras, Cardenal Samoré junto con 21 más a lo largo de Chile y creo que es importante, porque han sido dos años difíciles para todo nuestro país y el mundo con la pandemia. Hemos tenido que asumir nuevas prácticas sobre todo en temas sanitarios como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y también tuvimos que cerrar nuestras fronteras. Perdimos conectividad y movilidad con nuestro país vecino, sobre todo Argentina".
"Cardenal Samoré es la más importante del sur de Chile y por eso es tan importante esta normalización, porque además implica un trabajo coordinado, un esfuerzo entre fronteras del Ministerio del Interior, aduanas, PDI, el SAG, el gobierno regional también para poder hoy estar con una apertura normalizada y esperamos que aporte a la economía de nuestra región, sobre todo al rubro gastronómico, hotelero y turístico que se ha visto golpeado en los últimos años en nuestro país", concluyó.