EMOLTV

Tesis de "todos los escenarios" ante el Plebiscito: Oposición reacciona con matices ante dichos del Presidente

Diputados de RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, abordaron las definiciones entregadas por el Presidente, quien si bien dijo que votará por el Apruebo, sinceró que se están poniendo "en todos los escenarios", incluido el Rechazo.

02 de Mayo de 2022 | 11:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una serie de definiciones entregó ayer el Presidente Gabriel Boric, de cara al proceso constitucional, no sólo confirmando que votará por el Apruebo al texto que saldrá de la Convención, sino que además reconociendo que se están poniendo en "todos los escenarios posibles", incluido el Rechazo.

Sin entrar en detalle sobre la fórmula que proyectan, Boric expresó ayer en TVN que "si gana una opción, no gana la mía, nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre. Yo he escuchado un consenso bastante transversal entre los diferentes actores políticos de que la Constitución actual, más allá del año que le pongamos o la firma que tenga, hoy no es representativa de la sociedad chilena, y que por lo tanto, tiene que ser cambiada estructuralmente".

Uno de los primeros en reaccionar anoche fue el secretario general de RN, Diego Schalper, quien en su cuenta de Twitter comentó que "quien se imaginaría que el 1 de mayo el Presidente Gabriel Boric asumiría cómo posible un fracaso del proceso constituyente, al punto de decir que ya están conversando posibles vías distintas en caso de la derrota electoral en el Plebiscito. Esa es la noticia".

Asimismo, Schalper expresó que "al decir Gabriel Boric que votaría Apruebo a un texto que (entre otros) termina con el Senado, con la independencia del poder judicial y que incorpora una mirada extrema de plurinacionalidad, adopta una definición: es el Presidente de la primera vuelta, de Apruebo Dignidad (25%)".

El jefe de la bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, señaló a Emol que "el Presidente de la República está siendo torpemente audaz en sus declaraciones, pues está hablando con demasiada ligereza" del tema.

En ese contexto, Urruticoechea indicó que "utilizaremos todo lo que nos atañe en material legal para frenar la ofensiva del Gobierno, que no hace otra cosa que propaganda política y niega la neutralidad que debe tener un Presidente frente a este tipo de materias, flexibilizando todo".

Al contrario, el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, consideró que "si bien el Presidente está dentro de sus facultades para emitir una opinión política, lo extraño, lo que a uno le revuelve el estómago, es que diga 'cualquier cosa es mejor que', o sea, no se mete al fondo de la Constitución. No dice 'voy a ver el texto terminado, voy a ver la propuesta completa'".

"Yo soy pro cambios en muchos ámbitos, pero uno cuando cambia quiere cambiar para mejor, no quiere cambiar por cualquier cosa, no quiere cambiar para peor, no quiere cambiar para mucho peor, por tanto, uno esperaría un análisis mucho más profundo y más serio que dijera 'voy a analizar, voy a mirar, voy a ver y después, efectivamente tengo ganas de votar Apruebo, pero voy a ver primero lo que dice el texto'. Me hace falta ese análisis de alguien que ocupa la primera magistratura de la nación", recalcó Alessandri.

Desde Evópoli, el subjefe de bancada, Jorge Guzmán, sostuvo que "lo señalado por el Presidente es un poco el sentir de la ciudadanía también. Nosotros tenemos que estar súper claros que el 80% de Chile dijo que quería una nueva Constitución, por tanto, la probabilidad de que gane la opción Rechazo, que es una de las alternativas que existe para el Plebiscito del 4 de septiembre, te obliga, no solamente al Gobierno, sino que a todos los partido políticos a proponer eventuales salidas para poder hacer las reformas constitucionales que nos ha pedido la ciudadanía. Está bien que el Gobierno se abra a la posibilidad de que gane el Rechazo"

No obstante, Guzmán cuestionó que "el Presidente también no ha logrado aún entender lo que ha señalado la Contraloría respecto a su neutralidad y prescindencia. De hecho, el día de ayer hizo campaña por una de las dos alternativas y eso es preocupante, porque creo que la Contraloría ya fue categórica en explicar la labor y la función que tiene el Gobierno y de la cual él tiene que ser garante", añadiendo que el Gobierno "tiene que tomar esa prescindencia, no puede jugar al límite".

"Lo otro que es muy importante es que el Gobierno ha señalado que sus cambios estructurales, sus reformas, las tiene condicionadas a un eventual resultado del proceso constituyente, y eso lo tiene inmovilizado. Yo le pediría al Gobierno que active sus reformas, sus leyes, lo que prometió a la ciudadanía, que lo presente al Congreso y que nosotros las discutamos", remató el parlamentario Evópoli.