La decisión de ponerse en "todos los escenarios posibles" tras el Plebiscito de salida no es compartida por todos en la Convención Constitucional. Las palabras del Presidente Gabriel Boric hicieron sentido a muchos constituyentes porque, según argumentan, es trabajo del Gobierno anticiparse a todos los caminos, pero la idea de que los mismos convencionales piensen en otros caminos ante el posible triunfo del Rechazo es aún lejana.
Entre los convencionales del Colectivo Socialista y del Frente Amplio hay convicción de que una vez conocido el texto íntegro de propuesta de Carta Magna, la ciudadanía se volcará al Apruebo.
"Uno lo que espera como ciudadano es que el Gobierno se anticipe a todos los escenarios posibles, esa es la tarea del Gobierno. A mí
me complica cuando ese tipo de situaciones o búsqueda de alternativas proviene más bien de los partidos progresistas y no del Gobierno, que es la tarea que le corresponde", respondió
César Valenzuela (Col. Socialista) esta tarde.
Según Valenzuela, "gran parte de los problemas que tiene esta Convención, sin perjuicio de ser autocrítico, tienen que ver con las distintas mentiras que circulan en torno a los contenidos que se van aprobando. En este momento, comenzar a buscar alternativas no hace sino un favor justamente a esos grupos que intentan con mentiras tratar de generar el rechazo al proceso".
Giovanna Roa (FA), en tanto, remarcó que el "poder constituyente" y el "poder constituido" son distintos y "cada uno tiene que cumplir su rol".
"El Presidente fue bastante claro en su entrevista en que cualquier Gobierno, fuera el del Presidente Boric u otro, tiene que tomar en cuenta todos los escenarios posibles en cualquier cosa que pase a nivel país. Yo espero y tengo la convicción de que una vez que la ciudadanía lea el texto, que está quedando muy robusto, muy bueno, muy sensato, van a votar Apruebo", sostuvo Roa.
Las alarmas en otros sectores
No obstante, en otros sectores sí hay al menos una alarma. Por ejemplo, la convencional de la Coordinadora Plurinacional y Popular y ex Lista del Pueblo, Lisette Vergara, aseguró que las encuestas "nos hacen ponernos lamentablemente en ese escenario de ver qué podemos hacer".
"Hay muchas opciones y una de las más lamentables sería que se desperdiciara todo el trabajo que ha hecho este proceso constituyente. Lo otro complejo que podría pasar es que se tome lo que sale de este proceso constitucional y que el Congreso actual empiece a hacer una suerte de reforma constitucional, con tintes extraños. Eso no correspondería", opinó Vergara.
Quienes sí se están poniendo en "todos los escenarios" ante el Plebiscito de salida en la Convención son los representantes de Vamos por Chile, que desde hace un par de semanas están anunciando públicamente que la Constitución actual "está muerta", lo que implica que, si gana el Rechazo, debería buscarse otra fórmula para modificarla. En ese sentido, varios valoraron esta jornada que el Mandatario asegure que se está trabajando en otras alternativas.
"Como lo muestran las encuestas y la calle, un posible triunfo del Rechazo dejó de ser un escenario artificial. Es una alternativa real, y por lo mismo, me parece correcto que el Gobierno empiece a trabajar un Plan B. Se debe garantizar al país que -de no aprobarse el proyecto de la Convención- se continuará en la labor de redactar una nueva Constitución, independiente del procedimiento y órgano que asuma esa tarea", aseveró Ruggero Cozzi (RN).
"Lamentablemente lo que está proponiendo la Convención es un texto escrito de manera poco responsable, a ratos desquiciado, como trasnochados. Y de ser aprobada esta mala propuesta, el proceso constituyente se cierra, pero si esta propuesta se rechaza el proceso sigue abierto y con posibilidades ciertas de entregar una mejor propuesta a través del Congreso u otra vía. Los chilenos se merecen algo mejor", comentó Ruth Hurtado (Chile Libre).
Entre las alternativas que han deslizado personeros de la política está que el Congreso se haga cargo de una reforma constitucional, que se retome el proyecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet, o incluso que exista una nueva Convención.
"Creo que por ahora no hay que descartar ninguna opción: puede ser un Comité de Expertos, una segunda Convención Constitucional o el Congreso Nacional, por ahora no me cerraría a evaluar cualquiera de esas opciones", sumó Cozzi.