Si se podrá reelegir o no el Presidente Gabriel Boric, o si su mandato durará los cuatro años establecidos es parte de lo que la Comisión de Sistema Político de la CC deberá definir y proponer a la Comisión de Normas Transitorias que empezará a funcionar el 17 de mayo.
La discusión empezó hoy en una sesión de la comisión, que tenía como objetivo discutir las unidades temáticas sobre las que los constituyentes podrán presentar las normas transitorias. En ese contexto, la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) planteó que debía incluirse en esa lista la duración del actual mandato presidencial y autoridades del Poder Ejecutivo.
"Nos presentaron un listado de propuestas de normas transitorias, en uno de los puntos está la duración de los actuales parlamentarios, y uno no entiende,
acá hay un sistema político aprobado que resetea Chile, que cambia el sistema político por completo y eso cambia el Congreso y el Ejecutivo, por lo tanto lo razonable es discutir la transitoriedad de todo", explicó Cubillos más tarde.
A su juicio, la modificación sustancial que se hace es en materia de facultades, porque "el cambio de sistema político deja un Presidente muchísimo más debilitado en sus atribuciones".
El contexto detrás de esas afirmaciones es que la actual Carta Magna plantea que la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial.
En tanto, el constituyente Cristián Monckeberg (RN) tomó distancia de esas declaraciones y aseguró que "creo que los mandatos hay que respetarlos y eso significa que termine este periodo. No hay nada más sagrado en democracia que la ciudadanía votando, y si la ciudadanía votó para que un Presidente esté 4 años, bueno, que esté cuatro años. Las reglas nuevas que empiecen hacia adelante".
Lo que sí debería fijarse, según Monckeberg, es una regla que establezca que la reelección presidencial solo podrá darse desde el próximo periodo, lo que el mismo Boric debería aclarar.
Las reacciones a la propuesta
La comisión votará recién el miércoles la propuesta de unidades temáticas, pero las palabras de Cubillos ya hicieron ruido entre los colectivos de izquierda y centroizquierda, por dos motivos: primero, porque habló de "reseteo" y también porque la UDI había presentado a fines del año pasado una propuesta de norma transitoria que explicitaba que los mandatos de las autoridades electas no se iban a modificar.
"Nosotros hemos señalado lo mismo desde siempre: tienen que estar todas las unidades temáticas dentro de la discusión, eso implica la reelección pero también la duración de los periodos. Pero a diferencia de la UDI, nosotros no nos hemos dado una vuelta de carnero, porque recordemos antes de la elección del Presidente Boric presentaron una iniciativa en ese sentido, de que debería respetarse completamente el mandato", contestó Pedro Muñoz (Col. Socialista).
De acuerdo con
Marcos Barraza (PC), el planteamiento es "incoherente, inconsistente con lo que la UDI en particular declaró desde el inicio de la Convención, de que no podía haber elecciones presidenciales anticipadas".
Sobre el "reseteo", Barraza sostuvo que "no se justifica establecer una norma transitoria para efectos de elecciones anticipadas presidenciales, porque si uno mira las normas permanentes que se han aprobado, no modifican el régimen presidencial, se mantiene la figura presidencial, y se mantiene la conjunción entre jefe de Gobierno y de Estado".
Para la convencional Constanza Schonhaut (FA), esto "no va en la dirección de lo que hemos dicho hace ya varias semanas, incluso meses, de que el proceso de instalación, sobre todo de la nueva institucionalidad, tiene que ser progresivo y dar estabilidad en el marco de una crisis social, política y económica que estamos viviendo".
Además, Schonhaut recordó también la propuesta de la UDI del año pasado y aseguró que "resulta completamente contradictorio, lo que se buscaba en ese momento supuestamente era entregar cierta neutralidad, pero vemos que era una neutralidad que tenía ciertos intereses también".