Tras la tragedia que significó la muerte del pequeño Jair Sánchez Pérez (3 años) tras consumir almejas contaminadas con la toxina paralizante "marea roja", el diputado de RN, Mauro González presentó un proyecto para modificar la Ley de Pesca (Nº18.892) y aumentar las sanciones a "aquellos que a sabiendas apocen, extraigan, transporte y/o comercialicen recursos hidrobiológicos contaminados".
La iniciativa que contó con el respaldo transversal de los integrantes de la comisión de Pesca, fue primero socializada con la familia y los pescadores de la Región de Los Lagos.
"Con la autorización de la familia y en memoria del pequeño esta ley la vamos a denominar Ley Jahir para poder dar una señal clara, ejemplar, para prevenir, para que irresponsables no sigan con estas malas prácticas que ponen en peligro la salud pública y también afecta de manera fuerte a nuestra pesca artesanal y a todas las actividades asociadas a ella", dijo el diputado González.
Asimismo, indicó que "es un proyecto que hemos socializado con la pesca. Es un proyecto que le hace honor a este pequeño y a su familia, porque él fue un héroe, porque cuando él se contaminó y perdió la vida se levantó una alerta, se pudo fiscalizar y se pudo prevenir que toneladas de mariscos contaminados se pudieran ser distribuidos y afectaran a más personas”.
Por su parte, el diputado Bernardo Berger, también integrante de la comisión de Pesca y coautor de la iniciativa, agregó que "una vez que supimos de este desgraciado hecho, impulsamos esta moción para poder hacerla realidad y que de alguna forma se pueda castigar de manera mucho más drásticas a quienes extraigan productos realmente prohibidos. Esas personas no se merecen otra cosa que penas de cárcel o multas bastante importantes para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con este pequeño que lamentablemente falleció".
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) expresó que "esta es una iniciativa que hemos presentado transversalmente los diputados integrantes de la comisión de Pesca para sancionar con penas ejemplificadoras a quienes extraigan y comercialicen productos contaminados con la marea roja particularmente. En ese sentido este proyecto sanciona con penas de cárcel y multas dependiendo de la gravedad de la falta que cometan estos individuos que actúan irresponsablemente y al margen de la ley".
Según el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), "la idea es sancionar a aquellas personas que sacan mariscos, a sabiendas que están contaminados con marea roja. Esto claramente puede afectar seriamente a la salud, incluso hace poco falleció un niño por consumir mariscos contaminados. Esto no va en contra de los pescadores, más bien todo lo contrario, porque las áreas donde hay mariscos contaminados están definidas por la autoridad".