Un encuentro clave tuvo este miércoles el
Gobierno con los
transportistas movilizados en la macrozona sur, en medio de las conversaciones que se están llevando a cabo para destrabar el conflicto.
En la reunión, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, entregó la propuesta del Ejecutivo en materia de seguridad, documento que ahora deberá ser evaluado por los gremios forestales.
De acuerdo a lo que explicaron los transportistas, la propuesta será compartidas con sus bases, quienes finalmente decidirán si mantienen o terminan con los cortes de ruta que realizan a modo de protesta en los sectores de Arauco (Horcones), Curanilahue (La Mano), Duqueco (Ruta 5-Los Ángeles) y Laja.
Tras el encuentro, Dresdner detalló que el documento entregado a los camioneros contiene ayudas y cuidados para las víctimas de violencia en la zona, la instalación de centros de apoyo, cuidados sociales, ayudas jurídicas, ayudas sociales, pensiones de invalidez, seguros complementarios y la redacción de un nuevo proyecto de ley relativo a la creación de los estados intermedios.
"Efectivamente es un camino en el que hemos estado avanzando. Hemos empezado las conversaciones desde el domingo y hemos vuelto a reunirnos hoy para entregar la propuesta que es la propuesta que de alguna forma el gobierno les hace. Ellos se han comprometido a bajar esta propuesta a sus bases para poder discutirlas y ver si logramos llegar a un acuerdo que termine con las movilizaciones", señaló la delegada.
Según dijo, "nosotros sentimos que hemos acercado las posiciones respecto de cómo empezamos y eso también tiene mucho que ver tanto con la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores de las empresas, pero también del Gobierno de avanzar en las necesidades que son las necesidades urgente que nos están planteando".
Camioneros cuestionan plazos
Si bien en general las primeras impresiones de los transportistas respecto a la propuesta fueron positivas, cuestionaron los plazos para su implementación, que en promedio sería de 15 días.
Así lo manifestó Alejandro Jara, presidente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales (Fetracalfor). "Aquí no hay un preacuerdo, hay una propuesta, y la propuesta que nos están haciendo tiene un tiempo que es muy deficiente para nosotros, ya que toda la ciudadanía sabe que el tiempo nos juega en nuestra contra y todos los días nos están matando gente", sostuvo.
A su juicio, "todas las propuesta inician con un tiempo determinado, pero los tiempos determinados van de alguna forma a ir creciendo con la voluntad política. Entonces, si no hay voluntad política, entendemos que estos plazos inicial de 15 días puedan prolongarse. Entonces eso es lo que tienen que determinar las bases, si aceptan esta propuesta".
Una visión similar planteó Heriberto López, presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal (Fedesitransfor). "Se supone que va a haber un período que para nosotros es bastante largo, que son 15 días, donde se tiene que triplicar al menos la seguridad en los lugares donde hoy día nos atacan y nos disparan. Eso no se pierde de de vista. Sabemos que con esta ley o con otra es algo que el gobierno descuidó, el gobierno anterior también descuidó, y hoy día es difícil poder atacarlo", afirmó.
No obstante, valoró las propuestas del Ejecutivo. "Nosotros coincidimos como gremio de trabajadores en prácticamente todo lo que propone el Gobierno, porque estas conversaciones, este preacuerdo nace de la conversación que tuvimos el fin de semana con el subsecretario aquí. Por lo tanto no son cosas impuestas, son cosas que fueron conversadas y presentadas y que durante estos días que nosotros estamos movilizados el gobierno los fue trabajando. Tenemos la claridad que vivimos en un país democrático, y la mayorías de las cosas pasan por el Congreso", acotó López.