Ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Manuel Monsalve.
Subsecretaría del Interior.
Como un "hito" calificaron este viernes las autoridades del Ministerio del Interior la reunión que sostuvieron en La Moneda donde sesionó por primera vez el Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, instancia que busca promover estrategias para el control del crimen organizado.
"Hoy a ocurrido un hito. Hemos convocado a la constitución de este consejo, un espacio de trabajo de un conjunto de instituciones del Estado (...) y hemos tomado dos decisiones que nos parece extremadamente relevantes: hemos incorporado a este Consejo Asesor a instituciones que no estaban y que nos parece que son muy importante en la lucha del crimen organizado", sostuvo el
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve al término de la instancia.
De esta manera, el Ejecutivo busca ampliar las capacidades del Estado para sumar asesoría a las estrategias venideras contra el crimen organizado. Así, el consejo sesionará una vez al mes -la próxima reunión será el 3 de junio-, y "la primera tarea a la que nos vamos a abocar tiene que ver con la lucha contra el tráfico y tenencia ilegal de armas que, como saben, es parte del crimen organizado", dijo el subsecretario.
En la instancia participan los ministerio de Interior, Defensa Nacional, Hacienda, Justicia y DD.HH, Carabineros de Chile, PDI, Estado Mayor Conjunto, Dirección General de Territorio Marítimo, Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Aduanas.
Además, se invitó a sesionar al Ministerio Público, Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Acuerdo de seguridad nacional
Por su parte, la ministra de Interior, Izkia Siches, profundizó en las fórmulas que ha implementado el Gobierno para avanzar en el acuerdo de seguridad nacional anunciado ayer por el Presidente Gabriel Boric.
Lo anterior han implicado que las autoridades del Interior iniciaran esta semana distintas conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas, "porque el tema de seguridad no puede ser ni de Gobierno ni de oposición, sino que una política de Estado".
Siches agregó en esa línea que, "hemos estado preparando agendas que requieren acuerdos nacionales y estamos afinando los detalles de lo que pueden ser un trabajo colaborativo. Saludo a todos los sectores que ya han mostrado su disposición a trabajar esto en conjunto (...) las fuerzas políticas requerimos ponernos de acuerdo para tener un trámite diligente y expedito".