Tras conocerse una serie de contrataciones de servicios por trato directo hechas por el Gobierno en el marco del cambio de mando, desde la oposición llamaron a La Moneda a la transparencia y a aclarar lo ocurrido.
El tema surgió tras un reportaje de Mega, donde se dio cuenta 19 servicios que se adquirieron por trato directo para el cambio de mando donde asumió el Presidente Gabriel Boric, antes de que Presidencia emitiera las órdenes de compra con que el Estado adquiere esos productos y servicios.
Desde La Moneda, el jefe de la bancada de diputados UDI,
Jorge Alessandri, planteó que
"las compras públicas son de la mayor importancia y se tienen que seguir siempre las reglas y todos los con experiencia pública sabemos que un ítem destinado a una cosa en el sector público es plata exclusivamente para esa cosa".
"Si en el cambio de mando algún dinero destinado a esa celebración se usó con otro fines no basta un sumario, aquí hay una responsabilidad política y penal también. Y tomando las palabras del Presidente de que terminada la instalación, también creemos que tiene que empezar el cumplimiento más estricto de la ley", sostuvo.
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga, precisó "nosotros le señalamos nuestra preocupación al contralor en relación a esas y otras materias más. Habría que señalar que vía transparencia pública tampoco está claro los dineros que se gastaron en la remodelación de la casa presidencial en el centro de Santiago. Nosotros creemos que la transparencia es fundamental, no solamente debe ser aplicada a los partidos políticos, a las Fuerzas Armadas, sino que también a esta propia casa de La Moneda".
Además, Undurraga precisó que "tampoco es posible que se sigan haciendo compras en el mes de abril con cargo al cambio de mando, no es correcto y no nos parece transparente (...) es importante que se clarifique por el administrador de La Moneda, sino sobre todo las personas que estuvieron efectivamente a cargo del cambio de mando".
Finalmente, el jefe de los diputados RN, Andrés Longton, expresó que "si queremos que esto se fiscalice en la Contraloría General de la República hay que llevarle los antecedentes y eso es lo que vamos a hacer, de hecho hicimos ayer, es entregarle los antecedentes a Controlaría para que verifiquen precisamente lo que tiene que ver con las fechas del gasto, es ahí donde hay serias dudas, porque precisamente los y tratos directos son una excepcionalidad que establece la ley.
"Uno no puede ocupar los tratos directos para saltarse los procesos de compras públicas regulares", acotó.