EMOLTV

Rivas y gestión del Gobierno en La Araucanía: "Estando en el poder se han dado cuenta de la situación real que se vive"

El gobernador regional consideró el estado intermedio planteado por el Ejecutivo como "una alternativa", pero que la "urgencia" obliga a pensar en el estado de excepción.

07 de Mayo de 2022 | 09:08 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

El Mercurio
"Creo que estando en el poder se han podido dar cuenta de la situación real que se vive no solo en esta región, sino que en otras zonas del país. Estoy completamente de acuerdo con lo que planteó en su momento el subsecretario Monsalve cuando habla de crimen organizado. A eso se está enfrentado hoy día nuestra zona sur de la Región de La Araucanía: narcotráfico, robo de madera, una cantidad de armas impresionante que anda distribuida".

A través de estas palabras, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas se refirió a la actual situación de violencia que se vive en la zona. En conversación con Emol, la autoridad electa por Chile Vamos, en junio de 2021, con el 58,21% de los votos, hoy asegura que se vive una verdadera "crisis humanitaria" en la región, la cual necesita de todas las fuerzas y herramientas del Estado para ser combatida.

Si bien el gobernador asegura valorar los últimos anuncios en materia de seguridad del Ejecutivo, tales como la inversión de $5.500 millones o la disposición a implementar un 'estadio intermedio', el jefe regional insiste en la importancia del estado de excepción; y en que se necesitan medidas concretas "ahora ya" y no en algunos meses más, por lo que emplaza a las autoridades a escuchar "la voz de La Araucanía".

-El ex coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar aseguró que los hechos de violencia en generan aumentaron en un 169% desde el fin del estado de excepción, ¿cómo se perciben los niveles de violencia en la actualidad?

Más que una percepción de lo que pasa acá, que son hechos concretos y los podemos ver día a día. La situación de violencia que se vive en la Región de La Araucanía ha ido en aumento, lo más complejo es que hoy se está atacando a trabajadores que son inocentes y que están siendo baleados. Son mujeres y niños los que están siendo amedrentados, hay familias que han tenido que migrar a sus hogares y que están siendo despojados de sus viviendas. El dolor que se está viviendo y el sentimiento de impunidad creo que ha sido lo más complejo que estamos viviendo hoy día. Estamos viviendo una crisis humanitaria, donde son las personas las que están sufriendo y los datos que se levantan referentes al aumento los hemos podido ver.

Así como también en su momento se habló de un 400% que había aumentado durante el estado de excepción, nosotros tenemos la certeza de que eso no es real, que disminuyó. Así que creo que los datos avalan y que respaldan lo que realmente está pasando en nuestra región. Esto no es un tema de percepción, es un tema de realidad.

-Considerando que el Gobierno cerró las puertas al estado de excepción, ¿le parece óptimo la implementación de estados intermedios para la macrozona sur?

Creo que el estado intermedio como lo plantea el Gobierno me parece una alternativa y es una herramienta que se puede implementar. El resguardo de la infraestructura crítica y poder incorporar algunas rutas principales es importante (…) Pero aquí lo que no podemos perder de vista es que tenemos un problema de urgencia, la situación de violencia se vive día a día en nuestra región. Y cuando tenemos situaciones de urgencia las medidas tienen que ser ya y para eso, creemos que la herramienta que tiene el Gobierno hoy día es el estado de excepción.

Con esto no estoy diciendo que este estado intermedio no sea una alternativa, pero estamos hablando de tres o cuatro meses más. Lo que nosotros necesitamos son soluciones hoy día. Y esperaríamos, que de una buena vez, el Gobierno escuche la voz de las personas de La Araucanía. La región se pronunció tanto en la consulta, lo hicimos también con la cumbre con los 32 alcaldes que participaron de manera transversal, generamos un documento pidiendo más seguridad. Entonces, mientras el Gobierno no entienda que la situación de la región es que la mayoría de las personas quiere soluciones, no queremos medidas de mediano y largo plazo cuando tenemos una urgencia ahora.

"El dolor que se está viviendo y el sentimiento de impunidad creo que ha sido lo más complejo que estamos viviendo hoy día. Estamos viviendo una crisis humanitaria, donde son las personas las que están sufriendo y los datos que se levantan referentes al aumento los hemos podido ver".

Gobernador Luciano Rivas
-¿Por qué cree que el Gobierno está de acuerdo con la figura del estado intermedio, pero no con un estado de excepción total?

Esperaría que esto no siga siendo un tema con una visión ideológica y política, desde que se comprometió en campaña que esto no se iba a continuar. Aquí no hay vencedores ni vencidos al tomar una decisión como la del estado de excepción, lo que hay es brindarle mayor seguridad. No entiendo mucho la lógica de implementar un estado de excepción cuando este estado intermedio es lo más parecido a un estado de excepción. Veo que lo que tenemos que abordar es solucionar el problema que es urgente, pedirle al Gobierno que escuche la voz de La Araucanía.

-En su región se generó la 'Cumbre por la Paz' a la cual el Presidente Boric no asistió. Considerando la estrategia de diálogo instalada por el Ejecutivo, ¿siente que se entregó el mensaje correcto desde el Gobierno al no participar de esta instancia?

El Gobierno del Presidente Boric perdió una buena oportunidad de tener la posibilidad de tener un diálogo franco, una conversación donde pudiera presentarle a los actores locales, no solo al gobernador regional, sino que a las 32 comunas de La Araucanía cuál es la estrategia en la que se va a avanzar para nuestra región, no sólo en temas de seguridad, sino que en temas de desarrollo. Creo que es un error no asistir a este tipo de evento al que fue invitado. El Presidente tiene hoy la oportunidad de corregir esto y estamos esperando la oportunidad de poder entregar el documento con las 74 medidas.

En la Región de La Araucanía el diálogo siempre está, los actores electos estamos disponibles a dialogar y a avanzar en soluciones concretas, a mirarnos a la cara, generar las confianzas, pero mientras el Gobierno no escuche la voz de La Araucanía, insistir en que la región lo que quiere es seguridad, paz y soluciones concretas.

Acuerdo transversal y medidas de seguridad


-El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado este jueves a todos los sectores políticos a generar un acuerdo transversal para enfrentar la crisis de violencia que vive el país, ¿siente que sea posible generar ese diálogo transversal con todos los sectores?

Para que esto funcione el acuerdo debe ser transversal, no podemos hoy atrincherarnos en ningún tipo de opiniones y de ideologías políticas. Hoy día (viernes) estuvimos en una reunión con la bancada Antiterrorista y le hicimos entrega también de las 74 medidas al Parlamento. Si el Presidente no quiere avanzar en esa línea, bueno esperamos que el parlamento sí lo haga, porque nosotros dentro del documento es consolidar nuestras opiniones, ponernos de acuerdo, poner a La Araucanía por sobre ideologías políticas y lo que buscamos son soluciones ahora.

Estamos convencidos que si el Presidente quiere hacer un acuerdo por la paz, vamos a estar disponibles en avanzar, porque creemos que es importante, pero no podemos seguir esperando mucho tiempo más.

-¿Pero ve disposición de todos los sectores políticos para generar este acuerdo?

Por lo menos hoy día vi una excelente disposición de los parlamentarios con los cuales me reuní, habían parlamentarios desde el Partido de la Gente hasta republicanos, y están todos con una mirada de que La Araucanía lo que necesita es mayor seguridad. En ese sentido, creo que estamos todos absolutamente con la intención de que, si somos convocados, vamos a participar porque hoy día lo que no puede seguir ocurriendo es que las ideologías no hagan avanzar a una región que tanto lo necesita, y no sólo en medidas de seguridad para La Araucanía, sino que entiendo que lo que plantea el Presidente es bastante más amplio, pero no tengo dudas que vamos a estar disponibles.

-La ministra del Interior, Izkia Siches explicó que las comunas beneficiadas por el aumento de dotación policial fue una decisión de Carabineros, ya que ellos dispusieron de los criterios de distribución. Frente a ello, ¿cree que la labor de Carabineros en su región es efectiva y apunta en el sentido correcto?

Ese es un punto que salió súper claro dentro de las 74 propuestas que salieron de nuestra 'Cumbre por la Paz', nosotros no sólo y en base a lo que dijeron los alcaldes en esa ocasión, no sólo necesitamos más carabineros y policías de civil, sino que necesitamos carabineros y efectivos de la PDI especializados en los delitos violentos, en el narcotráfico, en investigar el terrorismo, que tengan herramientas y facultades en materia de inteligencia y tecnología para hacer su trabajo.

Creo que la Región de La Araucanía, desde el punto de vista de la seguridad en el sector urbano tiene los mismos problemas que tienen otras regiones. Lo que no puede ser es que no se esté aumentando la dotación también en nuestra región, porque aparte de eso, tenemos un tema relevante en el mundo rural, que es el terrorismo. No nos pueden dejar fuera de aumentar también la dotación de carabineros en nuestra zona urbana.

-Sin embargo, el Gobierno anunció una inversión de $5.000 millones para la macrozona sur.

Ese es un anunció que es positivo, nosotros nos pudimos a disposición de ayudar al subsecretario Manuel Monsalve cuando estuvo en La Araucanía, lo conversamos también con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y creemos que es una inversión que es importante, que lo que busca es optimizar más la labor que realizan los carabineros en el control de orden público y, principalmente, en los eventos del sector rural.

También se habla de comprar mayor tecnología, pero eso tiene un foco a lo que está sucediendo hoy en día en nuestro mundo rural, pero eso no quita que en las ciudades y en las 32 comunas de La Araucanía hay demandas que son importante de Carabineros y la PDI, y esperaríamos que no porque se hagan estas inversiones, se estén descuidando nuestros sectores urbanos. Valoramos de todas maneras los aportes que se van a realizar en esa línea, creemos que es necesario por la protección que deben tener nuestros carabineros al enfrentar a estos grupos que están con armamento de guerra.

"Creo que la Región de La Araucanía, desde el punto de vista de la seguridad en el sector urbano tiene los mismos problemas que tienen otras regiones. Lo que no puede ser es que no se esté aumentando la dotación también en nuestra región, porque aparte de eso, tenemos un tema relevante en el mundo rural, que es el terrorismo. No nos pueden dejar fuera de aumentar también la dotación de carabineros en nuestra zona urbana".

Gobernador Luciano Rivas
-¿Siente que algunos miembros del actual Gobierno se equivocaron al votar en contra de legislar la Ley de Control de Armas cuando eran parlamentarios?

Ahí hay un punto súper relevante. Creo que estando en el poder se han podido dar cuenta de la situación real que se vive no solo en esta región, sino que en otras zonas del país. Estoy completamente de acuerdo con lo que planteó en su momento el subsecretario Monsalve cuando habla de crimen organizado. A eso se está enfrentado hoy día nuestra zona sur de la Región de La Araucanía: narcotráfico, robo de madera, una cantidad de armas impresionante que anda distribuida.

Estos grupos se toman fotografías e incluso muestran su poder de fuego, ante eso creo que muchos parlamentarios que hoy día están en el gabinete no magnificaron la situación real de lo que aquí se vive. Pero nunca es tarde para emendar el rumbo y esperamos que, así como han reconocido que hay crimen organizado, también se reconozca que en La Araucanía y en Arauco hay terrorismo y que el estado de excepción es la única herramienta que tenemos para controlar la situación hoy.

-En el mes de marzo, Gendarmería concedió la libertad dominical trimestral a los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ¿cómo vio usted esta medida? ¿Cree que hay una desconexión o desunión entre los diversos actores del Estado ante este tipo de casos?

Uno de los sentimientos más fuertes que hoy día viven las víctimas en nuestra Región de La Araucanía es la impunidad. Y cuando vemos este tipo de decisiones lo único que se hace es fortalecer esta mala señal, de fortalecer la impunidad en nuestra zona. Creo que es absolutamente incorrecto, están equivocados y lo único que estamos haciendo es generar una desconfianza por parte de las personas, principalmente del mundo rural en los diferentes sistemas jurídicos y en las autoridades en nuestro país. La falta de justicia, que no hay una reparación de las víctimas real, lo único que ha hecho es profundizar las heridas de las víctimas de estos atentados y que han perdido un familiar, que le han quemado el trabajo de toda su vida.

Creo que estos beneficios que se están dando son una pésima señal y hay una desconexión de lo que realmente está pasando en nuestra zona. Hablo desde una visión humana, me imagino lo complejo que es para una familia ver que no hay justicia para ellos y que hoy día esta sensación de impunidad se sigue agrandando en nuestra región. Lo que necesitamos es más justicia y menos impunidad.