"Al carabinero Breant Rivas le arrebataron la vida, la violencia nunca tendrá justificación. Aquí en medio de la noche, cuando nuestras familias duermen, cuando el comercio está cerrado y cuando casi ningún servicio público atiende, estaba la patrulla del carabinero Rivas para velar por la seguridad de todos y no había nadie más, era un joven carabinero, pero que no se nos olvide nunca que también era la vida de un joven chileno, un renaiquino, un hijo amado y un padre que pudo disfrutar de Vicente (su hijo) apenas por dos meses".
Con esas palabras el general director de la institución, Ricardo Yáñez, honró esta mañana en su funeral, al efectivo de Carabineros que falleció en la madrugada del jueves tras resultar herido luego de recibir disparos durante la detención de un hombre en Chillán.
En representación de toda la institución, Yáñez indicó que "estamos aquí hoy no para despedir, sino para honrar al carabinero Breant Rivas Manríquez, porque aún siendo muy joven con apenas 23 años, cumplió con su juramento de servicio y dio la vida por proteger a su comunidad, porque teniendo toda una carrera institucional por delante no dudó ni un solo minuto en correr para detener a un delincuente, porque perdió la vida cumpliendo su deber con valentía por el solo hecho de honrar su vocación de servicio y su compromiso con Chile".
En su relato, el director general aseguró que "no hay palabras que consuelen en este momento, pero a nombre de quienes vestimos este uniforme verde, puedo señalar que los Carabineros no debemos ni podemos decir adiós a nuestros mártires, porque siempre viven los que por la patria mueren".
En la misma línea, sostuvo que la institución nunca olvida a los suyos. "Cada uno de nuestros actos oficiales y ceremonias se inician con un minuto de silencio en homenaje a nuestros 1.225 mártires, carabineros que han entregado su vida por nuestro país. El recuerdo de Breant resonará en cada uno de estos toques de silencio", relató.
Además, aseguró que como "Carabineros cuida a los suyos", así como "hemos estado desde el primer minuto con su padre, con Hilda y Washington, nos comprometemos también a acompañar siempre a Vicente y (a su madre) Bárbara".
Es por eso que informó que "he dispuesto el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor como reconocimiento póstumo por la entrega, compromiso y convicción de servicio público del ahora suboficial mayor Breant Rivas Manríquez". Asimismo, dijo que dispuso que el cuartel de Renaico lleve el nombre del suboficial mayor Rivas "como testimonio y recuerdo permanente para toda la comunidad".
"A la ciudadanía que reconoce y valora a sus carabineros vaya mi gratitud por sus innumerables muestras de cariños y sus respetos por nuestra institución y nuestra gente (...) La vida de un carabinero no vale más que la de otro compatriota, pero tampoco vale menos. La mayoría de las familias cuando pierden a uno de los suyos guardan un tiempo de reflexión y luto, nosotros no hemos parado ni un solo minuto. En más de 95 años nos hemos secado las lágrimas y hemos seguido trabajando sin descanso y de pie, así rendimos homenaje institucional al carabinero Rivas", manifestó.
Por último, comunicó que "es por vocación que seguimos de pie pese a la adversidad, esta es la peor adversidad que podemos vivir, pero no bajaremos los brazos porque somos carabineros, somos una suma de voluntades que no saben de cansancio ni de flaquezas, somos los carabineros de todos y las heridas que tenemos por las vidas arrebatadas de nuestros mártires, nos inspiran y nos unen aún más. Lloramos hoy por Breant, sí, pero igual como lo hizo este joven, nos comprometemos a seguir entregando en cuerpo y alma para hacer de Chile un país mejor, cuenten con eso, se los dice un carabinero hijo de un carabinero y padre de un joven que como Breant hoy se prepara para ser carabinero también y servir a Chile. Cuenten con los miles de hombres y mujeres que se despidieron de sus familias con un abrazo especialmente apretado y que confiando en Dios, esperan regresar a sus casas después del servicio con la sola satisfacción del deber cumplido. Suboficial mayor Breant Rivas descansa en paz".