Dos hechos de violencia graves se han registrado en la comuna de Chillán, Región de Ñuble, en menos de una semana. El pasado jueves 5 de mayo, el
mártir de Carabineros, Breant Rivas perdió la vida en medio de un operativo policial; y hoy una menor de
13 años falleció tras ser herida por un arma de fuego mientras se trasladaba en un vehículo junto a familiares.
Frente a ello, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), hizo un fuerte llamado al Gobierno, a que se deben implementar una serie de medidas de seguridad para prevenir y combatir los hechos de violencia en la región, pues advirtió que, de no aumentar la dotación policial y de no entregar mayores herramientas de vigilancia, el problema en la comuna alcanzará otros niveles.
"Estamos preocupados, porque en Ñuble los indicadores han crecido exponencialmente. Nosotros venimos planteando hace mucho tiempo que, con la llegada de la capital regional, hace tres años y posteriormente la pandemia, hemos tenido un alza importante en los indicadores de robo, robo con fuerza, robo con intimidación, el robo de vehículos. Y hay una coyuntura además, que fue la muerte del carabinero la semana pasada, y hoy día en la madrugada asesinan a sangre fría a una joven de 13 años en una población nuestra", sostuvo el jefe comunal.
En conversación con Emol, Benavente aseguró desde el municipio presentarán una querella en contra quienes resulten responsables de la muerte de la menor de 13 años. Esto, en respuesta a que manifestó que sólo en Chillán "los robos con fuerza han subido en un 120% desde el último año, en un 60% se han incrementado los robos de vehículo". Pese a ello, afirmó en que la comuna sigue siendo "tranquila", por lo que insistió en que el Gobierno tiene "ahora" la oportunidad de concretar medidas de seguridad.
"Cuando hay una oportunidad de mantener una ciudad tranquila, porque en el caso de Chillán se puede, es la capital regional más joven del país, es donde si se tuviera que priorizar una comuna en Chile, debiera ser Chillán porque es una ciudad que está tranquila, que estuvo tranquila durante la pandemia", puntualizó.
Y agregó que: "Hay antecedentes empíricos que denotan de una ciudad amable, tranquila, vivible, con buena calidad de vida. Por lo tanto, no es el caso de muchas otras comunas de Chile donde ya se vio superado por creces la seguridad, nosotros tenemos la oportunidad de mantener a Chillán dentro de los límites (...) pero si no lo abordamos con fuerza ahora vamos a tener un problema", aseveró.
Por eso, el alcalde criticó las actuales medidas de seguridad implementadas por el Ejecutivo. "Aquí se planteó que el Gobierno iba a tener políticas públicas pensadas en la descentralización del país, y hoy día no hemos visto, por ejemplo, con la decisión del aumento de 700 efectivos policiales, no están determinadas comunas de las nuestras", reprochó
Aumento dotación policial
Debido a que Chillán no fue incluida en el reforzamiento de las policías, el alcalde Benavente hizo un llamado a la "unidad", pues insistió en que "aquí tenemos que actuar en conjunto (...) Hicimos un llamado a Eduardo Vergara (Subsecretario de Prevención del Delito) temprano en la mañana, solicitando su presencia en su región, él comprometió visita la próxima semana para hacer una intervención con un 'plan Ñuble'".
Ante ese plan, el jefe comunal aseguró que éste debiese incluir "fundamentalmente, la dotación de carabineros. No tengo el número exacto de cuántos carabineros tiene Chillán, pero las conversaciones que tenemos nosotros con las autoridades policiales, ya sea la PDI o Carabineros, aquí falta contingente policial. Y nosotros desde nuestros espacios disponer de infraestructura para la llegada de carabineros, esa no es nuestra responsabilidad pero estamos dispuestos a asumirla".
"Pero esta situación es fundamentalmente una decisión articulada y coordinada con el Gobierno, pero cuando vemos que todas las semanas tenemos problemas, entonces nosotros ya estamos poniendo la voz en alerta y haciendo un llamado al Gobierno a que se ponga en nuestro lugar, porque aquí los indicadores han sobrepasado cualquier medida", añadió.
"Nosotros miramos dentro de nuestras posibilidades y atribuciones municipales cosas qué hacer. Evidentemente, estamos tomando con mucha fuerza desde el primer día que llegamos, sin embargo, hay cosas que nos superan que tienen que ver con las policías de investigaciones y carabineros, que han mostrado buena disposición pero que se ven sobrepasados", zanjó frente al tema.