"Son hechos que no estamos acostumbrados en nuestra región y que, sin lugar a duda, nos deben llevar a la ocupación de este tipo de situaciones que nos afectan tan dramáticamente". Con estas palabras, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo hizo un llamado al Ejecutivo para que se establezcan nuevas medidas de seguridad, ante los últimos episodios graves de violencia registrados en Chillán.
Frente a la muerte del funcionario de Carabineros, Breant Rivas el pasado jueves 5 de mayo, en medio de un operativo policial; y de una menor de 13 años durante la madrugada de este lunes, quien fue herida de bala mientras se trasladaba en un vehículo -ambos casos ocurridos en Chillán-, la autoridad regional aseguró que ya se encuentra en conversaciones con Interior para coordinar las medidas de seguridad que se necesitan en la zona.
"Hace unos minutos atrás, me he contactado con la ministra del Interior y hemos acordado en un par de horas más sostener una conversación al respecto para ver cuáles son las medidas que vamos a ir tomando para poder abordar este tipo de materias que son tan complejas", sostuvo Crisóstomo.
En esa línea, el gobernador insistió en la necesidad de instalar "una mirada especial para la Región de Ñuble, una mirada a una región que nueva que se ha estado formando hace tres años, prácticamente, y que necesita una mirada especial también del Gobierno central para poder actuar en conjunto con el gobierno regional y con los gobiernos comunales".
"Esta dinámica tiene que ver con una multiplicidad de factores: el control de armas, la mayor dotación de personal policial y de investigaciones, también dotar con mayor inteligencia y tecnología a los distintos servicios, y junto con eso una mirada más sistémica. Nuestra región, por ejemplo, presenta una tasa de deserción escolar muy por sobre la medida en nuestro país y es algo que debemos saber abordar como un hecho que propicia algunas de estas situaciones en muchos casos", agregó.
Si bien Crisóstomo hizo un llamado directo al Gobierno para que tome medidas de seguridad en la región, también afirmó que "observamos con muy buena aliciente el llamado que hace el Presidente Gabriel Boric a esta mesa nacional y un acuerdo nacional por la seguridad pública, donde desde ya nos comprometemos a ser partícipes activos como gobierno regional para aportar en las soluciones".
"No podemos hoy normalizar ni hacer oídos sordos frente a una problemática que nos aqueja tan gravemente, pero particularmente lo que estoy solicitando son medidas específicas y concretas para nuestra región que nos permita hoy aunar voluntades de los distintos actores y servicios que están involucrados en estos procesos", zanjó.