EMOLTV

Chile Vamos reitera disposición a avanzar en acuerdo por la violencia, pero enfatiza que es "incompatible" con indultos

En el bloque resintieron los dichos de la titular de Justicia respecto a que la ley es prioridad de campaña, junto a sus palabras sobre Celestino Córdova.

09 de Mayo de 2022 | 17:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol/ Archivo.
Los partidos de Chile Vamos reiteraron su disposición a avanzar en un acuerdo por la violencia, propuesto por el Presidente Gabriel Boric, aunque enfatizaron que es "incompatible" con una ley de indulto para los denominados presos del estallido.

Esto luego de que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señalara que el proyecto de indulto es un "compromiso", sumado a sus declaraciones sobre la situación carcelaria del machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay y que recibió el beneficio de salida dominical.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que el indulto a los presos del estallido "es bien incompatible con un acuerdo en materia de seguridad" como el planteado por el Presidente Gabriel Boric la semana pasada, añadiendo además que la agenda en esa última materia está y que incluso "algunos la han denominado como los mínimos comunes que podrían unirnos con el Gobierno".

No obstante, Macaya indicó que "los que estamos en política y queremos lo mejor para Chile siempre vamos estar disponibles para los acuerdos, yo creo que el indulto no conversa con un gran acuerdo, así que el Ejecutivo tiene dos posibilidades o retirarlo o despacharlo rápidamente en el Congreso, ponerle la discusión inmediata, porque además ellos saben que en el Parlamento no cuentan con los votos para aquello. Creo que sería bien importante que ellos tomen esa definición".

"Me parece gravísima la entrevista a la ministra de Justicia cuando la ministra de Justicia, cuando no se atreve a calificar como un delincuente, un terrorista a una persona que está presa por quemar vivo a dos ancianos me preocupa que esté a cargo del Ministerio que tiene la justicia en este país", precisó, añadiendo que esperan que se aclare el tema, incluso por parte del Presidente Gabriel Boric.

Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, comentó que "vemos con preocupación como las declaraciones de los últimos días tanto de la ministra de Justicia como también la ministra del Interior están promoviendo una agenda de impunidad. Esa agenda es la que, sin lugar a dudas, muestra un doble estándar del Gobierno. Por una parte llama a un gran acuerdo nacional en materia de seguridad pública y por otra, es capaz de generar esta agenda de impunidad con estas declaraciones"., añadiendo que ambas tienen que "cuidar sus declaraciones".

Y si bien Chahuán expresó que "Renovación Nacional siempre va a estar disponible a los grandes acuerdos nacionales en materia de seguridad pública, que es nuestra preocupación de ayer, hoy y mañana. Pero esto está supeditado y condicionado a que el Gobierno pueda, de manera inmediata, resolver el estado excepción constitucional en la macrozona sur y macrozona norte. Y, adicionalmente, recapacite de algunos proyectos de ley que votó en contra o se abstuvo siendo diputado el Presidente Boric".

"No puede haber una línea contradictoria en que por una parte piden un acuerdo amplio en materia de seguridad pública que por cierto es necesario y siempre estaremos disponibles, y por otra parte, promover una agenda de indultos y de impunidad que claramente muestra una actitud completamente distinta", recalcó.

En esa línea, el secretario general de RN, Diego Schalper, acotó que "lo que le pedimos al Gobierno es seriedad. Seriedad en la forma: que haga una convocatoria como la gente, no por WhatsApp. Seriedad en el fondo, es decir, que ponga una propuesta en la mesa. Y también que ponga seriedad en la coherencia de sus discursos".

A través de una declaración pública, Evópoli, manifestó que "las recientes declaraciones de las ministras de Interior y Justicia, señalando que los balazos en Temucuicui son 'actos de protesta' o el ánimo de la ministra de Justicia de impulsar la impunidad para los delincuentes del estallido, o su negativa de calificar como 'homicida' a Celestino Córdova resultan especialmente graves, ya que entregan señales equívocas a la ciudadanía, que entrampan las posibilidades de sentarnos a conversar genuinamente basándonos en un diagnóstico compartido".

A su juicio, "el acuerdo nacional al que llama el Ejecutivo hoy ya existe. Hacemos un llamado al Gobierno - que ya cuenta con las herramientas administrativas y legislativas- a avanzar en proyectos que requieren de urgencia y voluntad, como la ley de usurpaciones; ley protección infraestructura crítica; ley antinarcotráfico y crimen organizado; estatuto protección de las policías, entre otros. Una vez que el Ejecutivo decida avanzar en ellas, contará con todo nuestro apoyo y votos".

Con esto, reiteraron su "disposición a participar en una mesa de trabajo que busque proyectar también en el mediano plazo, una política de Estado respecto a la modernización de las policías y la necesidad de contar con una nueva ley de inteligencia. Distinguiendo siempre la importancia de atender lo urgente y avanzar en lo importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?