Carabineros desplegados a las afueras de la refinería de Hualpén.
Fenatrasub Chile.
Luego de ocho días protestando, personal de Carabineros inició el
desalojo del grupo de trabajadores subcontratados que mantenían bloqueado al acceso a la refinería de
ENAP, ubicada en Hualpén, tras recibir una orden por parte de la delegación presidencial.
"El desabastecimiento no es una opción". A través de estas palabras, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner materializó la orden de desalojo a los trabajadores, la cual habría sido solicitada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y firmada posteriormente por las autoridades del Gobierno.
"Desde el Gobierno siempre vamos a priorizar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos. Sin embargo, cuando sea necesario vamos a ocupar las otras herramientas que nos entrega el estado de derecho. Llevamos más de una semana de negociaciones entre los trabajadores subcontratistas de la empresa ENAP, la empresa ENAP y el Gobierno (...) sin embargo, no hemos logrado ningún avance", sostuvo la delegada Dresdner.
El pasado viernes 6 de mayo, desde ENAP advirtieron que, de continuar con las manifestaciones y con el impedimento a los trabajadores de acceder a la planta por un periodo de cinco días a contra de aquella fecha, la zona sur del país podría evidenciar un desabastecimiento de los diversos combustible para la calefacción cotidiana.
"Hoy día, lo que hemos hecho es decidir poner adelante la seguridad y el abastecimiento de las y los ciudadanos. Por eso hemos tomado esta decisión. En ese sentido decir que están abiertas las puertas al diálogo, siempre van a estar abiertas, pero esto tiene que ser sin poner en riesgo el abastecimiento de nuestros ciudadanos", zanjó la delegada.
Cabe recordar que, en concreto, los subcontratistas solicitan abrir procesos de diálogo con la compañía petrolera para generar acuerdos laborales "que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración, donde ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados", según señalan en un comunicado.