No habrá propuesta en esta etapa sobre el plazo para el fin de las AFP: la Comisión de Derechos Fundamentales rechazó la disposición transitoria encabezada por una convencional del Frente Amplio para traspasar la administración de los recursos a una entidad estatal en un tiempo definido desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución.
La norma sólo logró 14 votos a favor -necesitaba 17-, 8 en contra y 10 abstenciones, y no contó con el apoyo de INN, parte del FA, el Colectivo Socialista, Vamos por Chile, ni del Colectivo del Apruebo.
Esta planteaba que en 6 meses desde la publicación de la Carta Magna el Presidente debía someter a tramitación legislativa todos los proyectos necesarios para adecuar la legislación a lo establecido en la nueva Constitución; y luego, un año desde "la fecha de recepción", la gestión que desarrollan las AFP hoy sería asumida por el organismo administrador del Sistema Público de Seguridad Social, o el Instituto de Previsión Social, si el primero no existiera.
También se rechazó otra propuesta encabezada por el Frente Amplio que establecía que el Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley para la creación del Sistema de Seguridad Social en un año desde la entrada en vigencia de la Constitución, por 16 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones.
Asimismo, no logró los votos la propuesta de Rocío Cantuarias (Chile Libre) que decía que el Sistema de Seguridad público "no podrá obligar a los cotizantes respecto de sus ahorros previsionales a afiliarse a dicho sistema en una plazo inferior a los veinte años desde la entrada en vigencia de la Constitución". Y que una vez cumplido ese plazo, "los ahorros previsionales, presentes y futuros, serán siempre de propiedad del trabajador".
Estos rechazos no implican que no habrá una norma transitoria sobre este tema en el borrador de nueva Constitución, sino que estas propuestas en específico no avanzarán a la tramitación de la Comisión de Normas Transitorias.
Sin perjuicio de eso, esa comisión puede reponer cualquier tipo de propuesta de transitoria sobre esta temática que haya sido rechazada, que no se haya presentado, pueden idear nuevas propuestas o suprimir algunas que se hayan aprobado en las comisiones temáticas. Luego de eso, el pleno decidirá por 2/3 si aprueba o no las disposiciones transitorias formuladas.
Las normas sobre salud
En cambio, sí logró suficiente respaldo la norma encabezada por el constituyente Patricio Fernández (Col. Socialista), que plantea que el Presidente deberá presentar un proyecto de ley que busque crear e implementar el sistema nacional de salud, en un plazo de 2 años desde entrada en vigencia la Constitución (19-0-12).
Sobre ese mismo punto, también avanzó que el Mandatario tenga el mismo plazo para presentar un mensaje presidencial que tenga por objeto definir los mecanismos y gradualidad de la mancomunación de fondos de cotizaciones obligatorias.
Otro punto relevante visado establece que las normas dictadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución, que por su contenido sean incompatibles con las disposiciones relativas a los derechos fundamentales consagrados en esta, "serán consideradas inconstitucionales".
"Los poderes del Estado deberán dictar las normas complementarias necesarias para la plena vigencia de los nuevos contenidos de este texto constitucional. Mientras no sea derogada, modificada o sustituida, la legislación previa incompatible con la nueva Constitución, mantendrá su aplicación sólo en lo necesario para que la entrada en vigencia de ésta no produzca efectos regresivos para la existencia y goce de los derechos fundamentales en ella consagrados", se lee en el texto (21-1-9).