EMOLTV

Operativo policial realizado por PDI deja a siete personas detenidas por diversos delitos en Chillán

De acuerdo con la información preliminar, entre los imputados se encontraría el tío del autor de los disparos contra el carabinero que falleció el pasado viernes 6 de mayo.

11 de Mayo de 2022 | 20:48 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen del operativo.

PDI.
Un operativo realizado en conjunto por la Policía de Investigaciones de Ñuble y Biobío dejó a siete personas detenidas por diversos delitos en la comuna de Chillán. Acorde con la información preliminar, entre los aprehendidos se encontraría el tío del autor de los disparos que dieron muerte al carabinero Breant Rivas, el pasado viernes 6 de mayo.

En detalle, estas siete personas fueron detenidas por diversos delitos cometidos entre las regiones del Ñuble y Biobío. Asimismo, en el lugar donde se encontraban ocultos estos individuos, se encontraron diversas drogas y elementos de dosificación, acuerdo con lo expuesto por la PDI.

"El día de hoy, en horas de la mañana la Policía de Investigaciones de Ñuble, en conjunto con la Policía de Investigaciones de la Región del Biobío, llevaron a cabo un operativo policial en la población Las Almendras logrando la detención de siete personas, entre ellas dos personas con orden de detención pendientes por el delito de robo con intimidación, hecho que aconteció en el mes del presente año en la modalidad de encerrona acá en la ciudad de Ñuble", señaló el jefe de la prefectura PDI Ñuble, Andrés Canelo.

Además, en el operativo se "detuvo a dos personas por orden de detención pendientes, se detuvo también a dos personas por la infracción a la Ley de Drogas y también se logró la detención de una persona que tenía una orden de detención pendiente por el delito de homicidio ocurrido en el mes de abril del presente año en la ciudad de Concepción".

De acuerdo con el prefecto Canelo, este último sujeto "sería tío del delincuente que abatió al carabinero el viernes pasado". Se trata del hecho que dio muerte al funcionario de 23 años, Breant Rivas, quien falleció producto del impacto de balas, en medio de lo que fue un operativo policial en Chillán.

En ese contexto, respecto de este sujeto detenido hoy por la PDI, la Fiscalía de Concepción logró la medida cautelar de prisión preventiva luego de que fuera formalizado por los delitos de homicidio calificado consumado y frustrado, cometidos en Avenida Prat. Según el Ministerio Público, este crimen habría sido cometido por rencillas entre bandas rivales.

Ahora bien, al ser consultado por la logística de este operativo, el prefecto Canelo explicó que "sabíamos que podían estar operando ocultas estas personas en algún sector de acá de Chillán, por lo cual se hizo un trabajo de inteligencia logrando dar con su paradero. En el procedimiento se decomisó cocaína, pasta base, una planta de cannabis sativa, también se decomisó una pistola a fogueo, métodos de dosificación para la droga y también unas balanzas".

Hechos de violencia en Ñuble

A raíz de los resultados de este operativo policial, tanto el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, como el gobernador Óscar Crisóstomo destacaron la labor realizada por la PDI en la región, pues insistieron en la gravedad de los últimos hechos de violencia registrados en la comuna de Chillán.

"Nosotros como delegación presidencial valoramos y agradecemos el trabajo profesional de Policía de Investigaciones para desbaratar la delincuencia dentro de nuestra región. Estamos muy preocupados por el avance delictual en la región y es por eso que, en conjunto con el gobernador, alcaldes y consejo de seguridad hemos estado levantando información relevante para ayudar también a nuestras policías", comentó Ferrada.

En esa línea, y ante la seguidilla de hechos de violencia, tales como el asesinato del carabinero Breant Rivas o de la muerte de la menor de 13 años a raíz de una serie de disparos que impactaron en el vehículo donde la niña se trasladaba junto a familiares, el delegado presidencial puntualizó que "hoy día nos juntaremos con el Ministerio Público para solicitarles mayor celeridad también en los procesos judiciales".

Esta reunión sería con el fin de que, "efectivamente el trabajo que hacen las policías de inteligencia, tengan el resultado judicial en donde los delincuentes puedan otorgar una sentencia de culpabilidad y también otorgarle seguridad a nuestra población. Estamos comprometidos con la seguridad pública en la Región de Ñuble".

"Sabemos que la sensación de inseguridad ha ido creciendo sobre todo debido a los últimos acontecimientos excepcionales de este región, principiando con la muerte de nuestro joven carabinero y con la muerte también de la niña de 13 años, pero estamos trabajando en conjunto, estamos buscando respuestas a la sensación de inseguridad y decirle a la delincuencia que vamos a seguir trabajando y ese va a ser el camino de este mandato", zanjó frente al tema.

Por su parte, el gobernador Crisóstomo insistió en que la región "se ha caracterizado por ser nueva, porque siempre había mostrado buenos índices de seguridad pero que hoy, a través de los hechos que hemos tenido que lamentar durante esta última semana, implica que tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Y esto, no lo puedo hacer solamente una institución o una persona, sino que tenemos que hacerlo todos en conjunto".

La autoridad regional también destacó el trabajo realizado por PDI, pues aseguró que lo que ha hecho hoy "da cuenta del trabajo sistemático que ha implementado la Región de Ñuble con buenos resultados, lo mismo está haciendo Carabineros, la coordinación que está haciendo la delegación presidencial y la reunión que vamos a tener con el subsecretario en los próximos días también debe ir avanzando en la misma tónica".

En ese sentido, puntualizó que "lo que estamos pidiendo aquí es una mirada integradora frente a la seguridad pública, no esperamos recetas mágicas desde Santiago, sino que esperamos un acuerdo regional en el marco de este tema, donde las distintas instituciones den cuenta de las dificultades que tienen, pero también de las potencialidades. Junto con eso, podamos colocar recursos humanos e infraestructura para poder generar las investigaciones y la prevención que es tan necesaria en la Región de Ñuble".