EMOLTV

El quiebre en la bancada de Republicano: diputados sancionan por segunda vez a Gloria Naveillán

Primero fue por respaldar el quinto retiro universal, y ahora por haber apoyado -firma que luego retiró- la acusación constitucional contra el excanciller Allamand.

12 de Mayo de 2022 | 15:20 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

La diputada republicana Gloria Naveillán no asiste ni a los almuerzos ni a las reuniones de bancada.

Aton
Desde el 18 de abril, día en que se votaron ambos proyectos de quinto retiro -el universal y el acotado propuesto por el gobierno-, el trabajo de la diputada republicana, Gloria Naveillán, cambió radicalmente.

Sus colegas decidieron prohibirle su participación en los almuerzos, en las reuniones de bancada y en los puntos de prensa que hicieran. Esto por haber votado en disonancia con el resto de los diputados del comité.

"La bancada es un número de diputados que conforman un equipo y que tienen una convivencia", dice el jefe de bancada republicana, Cristóbal Urruticoaechea, y agrega que "Gloria siempre presento alguna oposición, no específicamente sobre algún proyecto, pero siempre entrego un mensaje de que ella en algunas situaciones quisiera tener cierta amplitud frente a determinadas resoluciones".

Pero esta semana las sanciones aumentaron de nivel. Luego de presentarse como una de las firmantes de la Acusación Constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, la bancada tomó la decisión de sacarla de dos de las tres comisiones a las que pertenecía.

Si bien Naveillán retiró su firma, como ella misma reconoció, para "enmendar el error", sus colegas decidieron quitarla de las comisiones de Derechos Humanos y Agricultura. Ahora solo es miembro de Emergencias, Desastres y Bomberos.

“No estar en estas comisiones no significa más que seguir dando la pelea con toda mi fuerza, tal como siempre lo he hecho, pero sin la posibilidad de emitir mi voto en esas comisiones”, ha dicho Naveillán.

El diputado Johannes Kaiser evitó referirse a la situación, pero aseguró que su relación personal con Naveillán sigue intacta, cosa que también confirmó Urruticoechea. Según el jefe de bancada, esto es un tema de que "aquí las decisiones, cuando son temas muy importantes, hay unidad y hay una sola voz. Y aquí el que quiere tomar decisiones individuales, bueno, tendrá que pensar por qué está en la bancada del partido republicano y no está en la bancada que tal vez estuviese más a gusto".

La diputada aseguró que estas sanciones buscan presionarla para que renuncie al partido, cosa que no hará. "Desde la sala seguiré defendiendo a quienes confiaron en mí y me encomendaron representarlos en el Congreso", terminó diciendo.