EMOLTV

Carabineros firma convenio con el Centro de Ginebra para la Seguridad en medio de proceso de reforma

El general director Ricardo Yáñez destacó que "la seguridad de las personas debe estar garantizada por sectores transparentes y eficientes, con buenas prácticas y un respeto irrestricto a los Derechos Humanos".

12 de Mayo de 2022 | 17:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
Un convenio de colaboración firmó este jueves Carabineros de Chile con el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), entidad reconocida mundialmente por el estudio y apoyo a cerca de 80 países en el desarrollo en dicha materia.

El acuerdo fue firmado por el general director Ricardo Yáñez, junto al embajador del centro, Thomas Gürber.

Según detalló Yáñez, el convenio promueve y facilita acciones de intercambio de información y estudios entre ambas instituciones, como capacitaciones y asesorías. Puntualizó que el acuerdo también será un insumo importante para el proceso de reforma que atraviesa Carabineros.


"La seguridad de las personas debe estar garantizada por sectores transparentes y eficientes, con buenas prácticas y un respeto irrestricto a los Derechos Humanos, porque así contribuimos a la paz social y a un desarrollo sostenible como sociedad. Estamos comprometidos con cada uno de esos puntos, que también son los pilares de nuestro proceso de reforma", señaló general director.

A su juicio, las actividades promovidas por el centro de Ginebra "nos permitirán ser mejores profesionales de la seguridad pública, más transparentes y más eficaces".

Por su parte, el embajador Gürber agradeció la instancia y destacó la importancia del trabajo colaborativo: "No importa qué tan gloriosa ha sido la historia de una institución, todas necesitan evolucionar y progresar constantemente (...) Vemos un gran potencial en esta colaboración entre Carabineros y DCAF. Y por eso estoy tan contento de tener esta oportunidad".

La DCAF es una organización con sede en Ginebra, Suiza, gobernada por un Consejo Fundacional que comprende 63 Estados miembros. Desde el año 2000, el Centro apoya a Estados en todo el mundo para desarrollar políticas y programas en el área de Reforma del Sector de Seguridad, dentro de un marco de gobernabilidad democrática, estado de derecho, respecto a los derechos humanos e igualdad de género.