EMOLTV

Multigremial Nacional y violencia en Biobío: "La única salida es decretar estado de excepción y dejar de inventar parches"

Tras los últimos ataques en Tirúa y Quidico, desde la asociación gremial pidieron al gobierno avanzar hacia una estrategia preventiva, con la presencia de FF.AA, que permita reestablecer la paz en la Macrozona Sur.

13 de Mayo de 2022 | 11:57 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Los últimos hechos de violencia ocurridos en la Región del Biobío, específicamente en Tirúa y Quidico, llevaron a la Multigremial Nacional a insistir con su petición al Gobierno de decretar estado de excepción en la Macrozona Sur.


"Con preocupación vemos que desde la eliminación del estado de excepción se han incrementado la quema de camiones, atacan a trabajadores y disparan a comisarías, pero el gobierno sigue sin la capacidad de reaccionar frente a esta ola de terrorismo desatado que se instaló en la Macrozona Sur", afirmaron en la asociación gremial.

"Por lo mismo, estimamos que la única salida es implementar esta medida y dejar de inventar parches intermedios que no solucionan el real problema de terrorismo e inseguridad que viven miles de familias y emprendedores en la zona del conflicto", indicaron.

Agregaron que "esto cobra mayor relevancia sabiendo que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, amenazó públicamente al gobierno y a todos los chilenos a través de una resistencia armada que traerá más muertes y violencia en la zona. Entonces, si después de estas declaraciones las autoridades insisten en dialogar con grupos radicales, evidentemente no está cumpliendo su mandato constitucional de brindar seguridad y protección a la ciudadanía".

Recordar que en las últimas 48 horas han ocurrido diversos hechos de violencia en la Región del Biobío.

Ayer jueves fue el ataque a una subcomisaría en Tirúa, donde cerca de 50 sujetos intentaron "rescatar" a un detenido. Y hoy, el mismo retén fue víctima de otro ataque armado, que dejó como saldo una madre y su hija heridas con perdigones.

Además, sujetos incendiaron un hotel en Quidico, que era propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?