El tradicional encuentro de los lunes se realizaría originalmente a las 11 horas.
El Mercurio.
A las 08:45 horas de este lunes, los presidentes de los partidos que apoyan la gestión del Presidente Gabriel Boric, recibieron un correo electrónico desde el Ministerio del Interior, en el cual les comunicaron que la tradicional reunión de coordinación que sostienen los lunes con el comité político fue suspendida.
En el mensaje, según comentaron a Emol desde las colectividades, se les dijo que el encuentro será "reprogramado" hasta nuevo aviso. Sin embargo, vía telefónica, les explicaron que el motivo fue el retraso que sufrirá la cita que está sosteniendo a esta hora el Mandatario y sus secretarios de Estado.
Se esperaba que en el encuentro, que estaba originalmente pactado para las 11 horas, los titulares de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y Mujer comunicaran a los líderes de las fuerzas oficialistas los pasos a seguir en materia de seguridad,
en medio de la crisis que vive el país en esta materia.
De hecho, este fin de semana, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, había comentado este domingo que el tema sería abordado tanto en la reunión con el Mandatario como con los partidos, luego del asalto que sufrió la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el secuestro de uno de los escoltas del jefe de Estado, entre otras situaciones,
Otro tema que quedará pendiente es qué ocurrirá con la idea de La Moneda de crear un estado de excepción constitucional intermedio que permita que las FF.AA. puedan custodiar las rutas de la macrozona sur, materia que generó división entre las fuerzas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.
Mientras en el primer bloque aún persisten las dudas respecto a la participación de fuerzas militares en tareas policiales en los territorios reclamados por el pueblo mapuche, en el segundo apuestan a que el Gobierno haga uso de todas las facultades que tiene disponible, incluyendo decretar un Estado de Excepción completo.
Cabe recordar que el jueves pasado, tanto Boric como sus ministros sostuvieron diversas reuniones con los representantes de los partidos y sus parlamentarios para explorar su apoyo a un Estado intermedio, constatando que no existe unanimidad en el oficialismo para apoyar esa medida en el Congreso Nacional.
Dicha situación motivó al Ejecutivo a solicitar el aplazamiento de la discusión que se dará en la comisión mixta del Parlamento que revisaría la iniciativa, la cual se desarrollaría este lunes, pero quedó pospuesta para el miércoles. Ello, con el objetivo de ganar tiempo para lograr construir un acuerdo que le permita aprobar la medida.