EMOLTV

Trabajadores subcontratados de ENAP continúan movilizaciones y denuncian "nula disposición a dialogar"

A 15 días del inicio de las protestas en la refinería de Hualpén, los funcionarios anunciaron una marcha para hoy y que las manifestaciones no "van a parar" hasta que no se solucionen sus demandas.

16 de Mayo de 2022 | 11:48 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Marcha iniciado hoy lunes por trabajadores subcontratados.

Fenatrasub Chile.
Han pasado 15 días desde el inicio de las manifestaciones realizadas por un grupo de trabajadores subcontratistas de ENAP a las afueras de la refinería ubicada en Hualpén, Región del Biobío, y hoy los funcionarios anunciaron una marcha por las calles de la comuna, pues denuncian que la empresa ha tenido "nula disposición a dialogar" para resolver sus demandas.

En concreto, esta nueva movilización se desarrolla en estos momentos en la Costanera de Hualpén, donde los trabajadores subcontratados han cortado el tránsito a través del uso de pancartas para exigir tener una reunión con emisarios de ENAP y así poder avanzar en las demandas solicitadas por los funcionarios, las cuales consisten principalmente en acortar la brecha salarial al interior de la refinería.

"Hoy día los trabajadores de la mantención, subcontratados de ENAP, manifiestan toda su molestia ante la ausencia y pocas voluntades de ENAP de manifestarse para solucionar este conflicto. Hoy día los trabajadores han decidido marchar por las calles de Hualpén, hasta que aparezcan los emisarios de ENAP tratando de solucionar el conflicto", sostuvo Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).

A través de un video difundido por las redes sociales oficiales de este grupo sindical, el principal representante advirtió que estas movilizaciones "no van a parar, va a avanzar cada día más. El ánimo de los trabajadores está súper arriba, así es que, para que la comunidad hualpenina entienda, es una lucha que se ha convertido en una lucha de clases sociales para acortar una brecha salarial enorme que hay entre los subcontratistas y contratados de ENAP".

Estas manifestaciones iniciaron hace 15 días con el bloqueo de los accesos a la refinería de Hualpén, cuando los trabajadores solicitaron a la empresa abrir procesos de diálogo con la compañía petrolera para generar acuerdos laborales "que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración, donde ENAP sea garante del proceso y del cumplimiento y continuidad de los acuerdos alcanzados".

En esa línea, debido a las continuas movilizaciones y ante la marcha que se desarrolla en estos momentos, Víctor Sepúlveda pidió a la comunidad de Huapén que "disculpen las molestias". Cabe recordar que, el pasado 10 de marzo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner solicitó a ENAP abrir su disposición a dialogar con los trabajadores.