"Me llego una citación a mí. Quiero partir diciendo que es primera vez que me citan a una reunión de esta naturaleza. No sé de qué se trata. Sé que es del tema de la acusación constitucional contra el señor Allamand, ex ministro de Estado. No sé qué tengo que hacer o decir acá". Con esas palabras, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, dio cuenta de su desconocimiento frente a la comisión que esta jornada revisaría la acusación constitucional que fue presentada en contra del ex ministro de Justicia, Andrés Allamand.
El jefe comunal, junto con autoridades de otras 14 comunas del norte del país, fue parte de la lista que propusieron los diputados acusadores para que expusieran en la comisión y así acreditar libelo. Sin embargo, Ferreira fue el único que se presentó.
Según el sistema de los libelos acusatorios de la norma constitucional chilena, los acusadores son quienes deben encargarse de presentar todos los antecedentes y pruebas para formar la opinión de los integrantes de la comisión. De hecho, en la propia acusación los firmantes incluyeron una lista de personas que piden invitar a dar su opinión.
En ese contexto, fue tarea de la propia comisión enviar las invitaciones -cosa que falló debido a que solo tres se excusaron y los otros simplemente no se presentaron-, pero son los diputados requirentes quienes deben informar a los invitados por qué los están citando y de qué deben hablar.
"De este punto de vista hoy día nosotros cumplimos la tabla que estaba estipulada, y en particular había un punto que era recibir el testimonio de los alcaldes que los diputados requirentes habían propuesto. Solamente compareció el alcalde de Alto Hospicio quien dio sus excusas", dijo el presidente de la comisión, Jaime Araya (Ind. PPD).
Luego de que el alcalde Ferreira no supiera qué debía decir, Araya entendió sus excusas, le pidió disculpas y lo dejó liberado para volver a sus funciones de edil.
Lo que se viene
El día de mañana la comisión sesionará nuevamente, donde están invitados los diputados acusadores, además de los gobernadores de las regiones involucradas en la crisis migratoria: Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama.
Según cuenta Araya, la idea es despacharla a la sala de la cámara mañana en la tarde o miércoles durante la mañana para poder votarla a la brevedad.