EMOLTV

Armada emite nuevo aviso de marejadas entre el Golfo de Penas y Arica: Se desarrollará desde este jueves hasta el lunes

El fenómeno también se hará presente en las costas del Archipiélago Juan Fernández. Las autoridades llaman a la precaución y a no acercarse al mar.

17 de Mayo de 2022 | 21:34 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este martes, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un nuevo aviso de Marejadas entre el Golfo de Penas (Aysén) hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

Esta condición meteorológica se manifestará a contar del jueves 19 hasta el lunes 23 de mayo.

El capitán de fragata Gonzalo Concha, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, indicó: "Esperamos marejadas del oeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección"

"El fenómeno alcanzará su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 11:30 y 14:00 hrs en el tramo Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y de 12:30 a 14:30 hrs entre Golfo de Arauco y Arica. Posteriormente, se espera que a contar del día viernes 20 de mayo la dirección del oleaje cambiará al Suroeste, asociado al paso sucesivo de sistemas frontales en el sur del país", agregó.

Este aviso emitido por la Armada de Chile corresponde al número 15 en lo que va del año.

La autoridad marítima llama a la población a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas y evitando transitar por sectores rocosos, así como también no ingresar al mar durante el evento de marejadas.

Asimismo, no se podrán desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Según el detalle entregado por el Centro Meteorológico de la Armada, las marejadas llegarán en horario AM al Archipiélago Juan Fernández y durante la tarde al territorio continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?