EMOLTV

Ministra Siches por estado de excepción: "No es la solución para perseguir el crimen ni para detener enfrentamientos"

En entrevista, la jefa de Gabinete entregó detalles sobre la herramienta constitucional que hoy entró en vigencia en la macrozona sur, señalando que como Gobierno están comprometidos a "avanzar en los problemas de fondo".

17 de Mayo de 2022 | 23:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que el estado de excepción decretado ayer por el Gobierno en la macrozona sur "no es la solución" para detener los hechos de violencia en la Araucanía y el Biobío, y que como Ejecutivo están comprometidos en "avanzar en los temas de fondo" que permitan resolver el histórico conflicto.

En entrevista con Mega, la jefa de Gabinete detalló los alcances y fundamentó la postura del Gobierno para implementar la medida en la zona, a pesar de que en un comienzo se negaron a seguir con el estado de excepción impulsado por la administración de Sebastián Piñera: "Como Gobierno estamos comprometidos con una agenda que busca avanzar en los problemas de fondo y detener el crimen organizado".

"Entendemos muy claramente que el estado de excepción no es la solución para nada, ni para perseguir el crimen organizado como para tampoco para detener los enfrentamientos que hay en el territorio", sostuvo Siches.

En esa línea, la titular de Interior indicó que el principal objetivo es prevenir y proteger las rutas de la macrozona sur "para permitir el libre tránsito y para llegar con más inversión social. Hoy ni siquiera puede llegar la inversión social y este es uno de los territorios donde más golpea la desigualdad y pobreza", subrayó.

Izkia Siches recalcó la importancia que tiene para el Ejecutivo su plan "Buen Vivir", el cual busca recuperar el territorio e implementar políticas de Estado que recoja las demandas de los pueblos indígenas.

Rol de los militares en el estado de excepción

Dentro de las diferencias que contempla el actual estado de excepción "acotado" en la macrozona sur, con el implementado por el ex Presidente Piñera en octubre pasado, es que hoy sólo se resguardará las rutas y carreteras de las provincias de Arauco y Biobío (Biobío), además de la Araucanía.

En ese sentido, consultada por el alcance que tendrán los militares en esta situación, Siches comentó: "El rol que esperamos para las Fuerzas Armadas es una labor preventiva, al igual que lo que se espera de Carabineros".

"Lo hemos conversado cuando analizamos los casi seis meses que tuvieron el estado de excepción constitucional, tanto con las FF.AA. como también con los propios Carabineros. Lo que nosotros estamos viendo es una labor preventiva de protección de las rutas. Nosotros jamás esperamos que las FF.AA. ingresen a las comunidades ni se hagan cargo de ninguno de los problemas de fondo que hay en la Araucanía y Biobío, porque no son para ellos", recalcó.

Asimismo, la ministra expresó que no quieren "ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero".

Diferencias dentro del oficialismo

Tras decretar estado de excepción este lunes para la macrozona sur, surgieron hipótesis sobre diferencias entre el Ejecutivo y sus aliados. Lo anterior fue descartado rápidamente por la ministra del Interior, quien aseveró: "Todos los partidos se han puesto detrás del Gobierno".

"Yo creo que nadie quiere a los militares en la zona"

Izkia Siches, Ministra del Interior
"En un inicio nosotros tuvimos sobre la mesa dos posturas: Avanzar en un proyecto especial o usar el estado de excepción constitucional. Pensamos como Gobierno que era mucho más favorable avanzar en un estado particular, pero cuando conversamos con las bancadas y partidos oficialistas ellos nos dijeron 'para qué vamos a innovar si estamos muy próximos a una nueva Constitución'".

No obstante, Siches reconoció que no existe un respaldo íntegro en el oficialismo para utilizar a las Fuerzas Armadas: "Yo creo que nadie quiere a los militares en la zona".

"El Gobierno tampoco quiere a los militares. Nadie quiere emplear a las FF.AA. para el control del orden público pero son instrumentos necesarios", manifestó la secretaria de Estado, agregando que "tuvimos hace poco a los militares seis meses y nada se resolvió. Bajaron un poco los incidentes, pero todo sigue igual", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?