EMOLTV

Abogado de Colegio Salesiano aclara que detectores de metal están en bodega y que están elaborando protocolos para su uso

Pablo Torrejón Estay descartó que al interior del establecimiento se hayan detectado armas y sostuvo que el propósito de la medida, que aún está en evaluación, es preventivo.

18 de Mayo de 2022 | 14:11 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la tarde de este miércoles, el abogado de la Congregación Salesiana del Colegio Salesiano de Valparaíso, Pablo Torrejón Estay, se refirió a la información viralizada en redes sociales que aseguraba que el establecimiento habría instalado pórticos con detectores de metales, afirmando que la medida aún no está en funcionamiento.

En ese contexto, Torrejón aclaró en conversación con ATON que la idea de la implementación nació antes de la pandemia, en acuerdo con el Centro de Padres. Pero que el objetivo, en esa oportunidad, era "evitar que los niños vinieran con piercings, cadenas y todos esos elementos que no están en el uniforme escolar". Sin embargo, llegando la emergencia sanitaria, la idea se postergó.

A contar de este año, las clases presenciales comenzaron a regir en el establecimiento, lo que -según detalló Torrejón- provocó que "los alumnos llegaron un poco más agresivos", pero nunca al punto de que hubiera armas.

"Salió en las redes sociales que nosotros lo habíamos implementado porque había armas de por medio, lo que no es cierto. No hemos detectado ningún alumno con armas. Sí, nos va a ayudar en la eventualidad, que haya algún alumno que quisiera traer algún arma, corto punzante, o ni Dios quiera, de fuego", agregó el abogado.

Y añadió que, sólo en el caso ya mencionado, la medida de seguridad podría ser útil, pero que por lo pronto, el establecimiento está en "la elaboración del protocolo, que lo vamos a compartir previamente con las autoridades, para que nos hagan las observaciones", y sólo en ese momento "se va a implementar".

"Esto se viralizó a través de una foto, cuando una empresa trajo los pórticos y los instaló en una puerta para probar donde podían quedar mejor. Se viralizó diciendo que estábamos ya implementando el sistema, lo que no es cierto. Porque, de hecho, están guardados en bodega", aseguró el representante del Colegio Salesiano de Valparaíso.

Asimismo, enfatizó en que se espera que los instrumentos se implementen "en las próximas semanas, porque estamos terminando de elaborar el protocolo, que debe estar acorde con los derechos del niño y del adolescente, entonces tampoco es llegar y hacerlo de inmediato. Pero no están funcionando".