EMOLTV

Desde "arco eléctrico" a "exceso de lubricación": Las cuatro fallas de Metro en menos de dos meses

Entre el 7 de abril y la mañana de este jueves, las líneas 1, 2, 3, 4A y 6 han presentado "dificultades técnicas" en algunos de sus tramos, causando la suspensión del servicio, generalmente, en horarios punta.

19 de Mayo de 2022 | 17:43 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
Este martes 17 de mayo el Metro de Santiago tuvo una de las fallas más grandes del último tiempo. Uno de los trenes que se detuvo en la estación Las Rejas presentó un desperfecto causado por un "arco eléctrico", provocando la suspensión del servicio de la Línea 1 en un gran tramo.

En concreto, según detalló el gerente general de Metro, "a las 7:40 horas se produjo un arco eléctrico, una falla en uno de nuestros trenes en la estación Las Rejas, lo cual produjo bastante humo (...) Producto de eso, fue necesario evacuar la estación y suspender el servicio en el tramo entre San Pablo y Estación Central, es decir, estamos con la red operativa en la Línea 1 desde Estación Central hasta Los Domínicos".

Ante este desperfecto, se evidenció una alta congestión de pasajeros en la superficie, que intentaba tomar buses de la locomoción colectiva para llegar a sus destinos. Es más, la Municipalidad de Santiago dispuso de buses de acercamiento para trasladar a algunos usuarios. Finalmente, el servicio se restableció completamente a eso de las 15:43 horas.

Pero no es la única falla que ha presentado Metro de Santiago en el último tiempo, ya que contabilizando lo ocurrido este martes, la empresa suma, entre el 7 de abril y la mañana de este jueves, cuatro hechos de similares características que han derivado en la suspensión parcial del servicio en algunos tramos, en diversas líneas.

En específico, el pasado 7 de abril, a eso de las 06:05 horas, la compañía informó a través de su cuenta de Twitter de un desperfecto en la estación Conchalí, perteneciente a la Línea 3, por lo que en ese entonces se advirtió que el servicio solo estaba disponible "desde Fernando Castillo Velasco a Cal y Canto".

Posteriormente, Metro precisó que "las estaciones Libertadores hasta Hospitales no se encuentran disponibles". Finalmente, en un nuevo mensaje en redes sociales, la compañía anunció que a las 07:00 horas el servicio en la Línea 3 se encontraba normalizado y que toda la red estaba disponible.

El siguiente hecho se registró el sábado 23 de abril, cuando una falla técnica en el Metro de Santiago provocó que el servicio de las estaciones El Parrón y La Cisterna de la Línea 2 fueran suspendidas por casi tres horas. En detalle, a eso de las 14:30 horas, la empresa de transporte informó que este recorrido estaba disponible solo entre Vespucio Norte y Lo Ovalle.

Asimismo, reportó en aquella fecha que la combinación entre las líneas L4A y 2, en La Cisterna, no estaba disponible. Ante la falla, Bomberos de la Zona Metropolitana Sur comunicaron que voluntarios de La Granja trabajaron en la intersección de Gran Avenida y El Parrón, pues de uno de los vagones del Metro emanaba humo desde su interior. Finalmente, el servicio se restableció a eso de las 16:53 horas.

El último de estos hechos se registró la mañana de este jueves a eso de las 06:15 horas. A través de su cuenta de Twitter, la empresa informó a los usuarios que el servicio de trenes solo se encontraba disponible entre Franklin y Los Leones "por problema en la vía". De esa forma, las estaciones Cerrillos, Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda tuvieron que ser cerradas, así como se suspendió la combinación con Tren Central en Lo Valledor.

La suspensión del servicio se extendió por poco más de una hora, ya que a las 07:30 horas Metro de Santiago informó que la Línea 6 ya se encontraba restablecida en su totalidad y que la interrupción del recorrido se debió a un "exceso de lubricación en la vía". Frente a este último hecho, el cual se produjo a sólo días del "arco eléctrico" reportado en la Línea 1, la empresa no ha entregado mayores detalles.

Otros incidentes


A las dificultades técnicas propias del servicio de la empresa, se suman otros incidentes que han provocado la suspensión del servicio, tales como manifestaciones o robos al interior de los andenes.

Un ejemplo de aquello, fue lo ocurrido el pasado 12 de mayo, cuando Metro de Santiago informó que la Línea 1 se encontraba con servicio parcial, debido a la caída de una persona a las vías en la estación Unión Latinoamericana, que había participado en el robo a una pasajera.

Este incidente ocurrió a eso de las 09:00 horas de esa mañana, y según se detalló, solo estaba en funcionamiento el servicio entre San Pablo y Estación Central, y entre Universidad de Chile y Los Domínicos. Esto se produjo tras la caída de una persona a las vías, mientras intentaba huir, momento en que fue golpeado por un tren que ingresaba a la estación Unión Latinoamericana.

Luego de lo ocurrido, fueron evacuados los pasajeros en diversas estaciones del Metro, después de una larga detención en plena hora punta.

Asimismo, durante la tarde de este miércoles, se registró una manifestación de estudiantes secundarios. Aquella tarde, Metro de Santiago informó del cierre momentáneo de la estación Santa Ana, que además es combinación entre las líneas 2 y 5. Producto de esta situación, la empresa señaló que la Línea 2 sólo estuvo funcionando entre Vespucio Norte y Cal y Canto y entre Los Héroes y La Cisterna.

Carabineros reportó que "100 estudiantes del Liceo 1, que se encontraban manifestándose en la intersección de Av. Manuel Rodríguez con calle Compañía, ingresaron a la Estación de Metro Santa Ana, evadiendo el pago del pasaje saltando los torniquetes, accediendo al sector de los andenes donde se sentaron, situación que provocó un corte de energía eléctrica por precaución".

Esa misma tarde, Metro informó que ocho de sus trabajadores fueron agredidos en medio de un procedimiento para fiscalizar comerciantes ambulantes en el la estación Ñuñoa, perteneciente a la Línea 6. Producto de esta situación, debió recurrir personal de Carabineros, que logró la detención de uno de los vendedores.

A raíz del procedimiento, Metro dispuso el cierre parcial de la estación Ñuñoa, manteniendo sólo disponible la combinación entre las líneas 3 y 6. Frente a este hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció esta mañana que el Gobierno se querellará por los hechos de violencia que se vivieron la tarde de este miércoles en la estación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?