EMOLTV

Comisión de Ética sobreseyó a Bernardo Fontaine de denuncia presentada por dichos sobre fondos de pensiones

El caso fue presentado luego de que el convencional de Vamos por Chile afirmara que, con las normas aprobadas, "los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales".

19 de Mayo de 2022 | 22:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El convencional Bernardo Fontaine fue sobreseído.

Aton
El convencional Bernardo Fontaine fue sobreseído este jueves por la comisión de Ética de la Convención Constitucional, de la denuncia presentada en su contra por las declaraciones que emitió sobre normas relativas al sistema de pensiones.

Fue el 31 de marzo cuando el independiente por cupo RN, en entrevista con LUN, afirmó que con los artículos visados "los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales ni podrán dejar en herencia sus fondos si mueren antes de pensionarse porque con esa propuesta el Estado será el dueño y recibirá las cotizaciones y los fondos acumulados".


"Si lo hace mal, el trabajador no podrá cambiarse a un administrador mejor, habrá perdido el derecho de elegir a quién confía sus ahorros. Me opongo a que el Estado le pegue un manotazo a los ahorros previsionales", manifestó en ese entonces.

Sus declaraciones generaron fuertes críticas al interior del órgano que redacta la nueva Carta Fundamental, donde lo acusaron de "faltar a la verdad" y de "desinformar" a la población. Producto de esto, enviaron su caso a la comisión de Ética.

Y este jueves la instancia resolvió: "En conformidad con el artículo 52 del Reglamento de Érica y de acuerdo al mérito de los antecedentes reunidos, decretar el sobreseimiento de la causa presentada en la denuncia contra el Sr. Convencional Constituyente Bernardo Fontaine Talavera, al no poder sostener con total convicción que sus dichos infringen los artículos 11 y 37 letra j, del Reglamento de Ética", relativos al principio de veracidad y a desinformar.

Tras divulgarse la resolución de la comisión, Fontaine afirmó en su cuenta de Twitter que "siempre fue verdad. La Comisión de Ética de la Convención confirmó que nunca mentí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?