El juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, Fernán Rioseco, señaló que
"por unanimidad" se decretó prisión preventiva contra el cineasta Nicolás López, mientras se define su futuro judicial tras ser condenado a pena de cárcel por abuso sexual
"Tribunal considera que se reúnen las condiciones para decretar prisión preventiva del acusado, no es una pena anticipada", señaló el magistrado Fernán Rioseco.
Además, se despachó una orden de detención en su contra, la que debe ser ejecutada por la PDI y Carabineros.
Sin embargo, la defensa de López solicitó que ellos llevaran al imputado al recinto, alegando resguardo de su seguridad. Pero se determinó que debe ser acompañado de un vehículo de la policía.
Asimismo, se estableció que debido a su domicilio particular, deberá cumplir la cautelar en el
Centro de Detención Preventiva Santiago 1. La defensa había pedido que fuera en el anexo penitenciario Capitán Yaber.
Hasta hoy López cumplía tres medidas cautelares personales: firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Desde la sentencia del pasado 16 de mayo, la defensa tiene 10 días de corridos para presentar el recurso de nulidad. Una vez presentado el recurso de nulidad, la corte deberá agendar día y hora para discutir si anula el juicio y hace uno de nuevo con un tribunal diferente, o bien confirma la sentencia. Si la confirma, recién ahí queda a firme y ejecutoriada y deberá ingresar a la ex Penitenciaría a cumplir condena.