EMOLTV

CPLT oficia a la Segpres y a ues para conocer transferencias de recursos públicos a la Convención

Francisco Leturia señaló que “todos los chilenos y chilenas tienen el derecho a saber cómo la convención está usando los recursos públicos”.

23 de Mayo de 2022 | 19:16 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen
Aton
Información sobre transferencias de recursos públicos y otros antecedentes asociados al traspaso de fondos destinados a la Convención Constitucional desde su instalación, solicitó este viernes 20 de mayo vía oficio el Consejo para la Transparencia (CPLT) al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y a universidades privadas y a aquellas que forman parte del consorcio de universidades estatales, las que tienen 10 días hábiles para responder.

En dichos documentos, el organismo pide en específico: información sobre las transferencias de fondos públicos recibidas por entidades como las universidades estatales y privadas por parte de la Convención Constitucional desde que se instaló (con el detalle del monto, fecha y uso y destino de los fondos); y también las que se hubieran recibido desde la Segpres o de otros organismos del Estado.

"La finalidad de estas acciones es promover que se cumplan altos estándares de transparencia y publicidad en dinámicas y procesos de decisión, así como en todas las acciones de la Convención Constitucional"

Francisco Leturia
Asimismo, requirió documentos e información sobre convenios y cualquier otro antecedente que dé cuenta del traspaso y uso de los recursos o las transferencias publicas mencionadas.

El presidente de la entidad, Francisco Leturia, explicó que "fue la propia Convención la que a través de su reglamento estableció ciertas exigencias en materia de transparencia y publicidad, acceso a la información pública y amparos al ejercicio de dicho derecho, y esas normas deben aplicarse y garantizarse".

Agregó que "la finalidad de estas acciones es promover que se cumplan altos estándares de transparencia y publicidad en dinámicas y procesos de decisión, así como en todas las acciones de la Convención Constitucional".

Leturia se refirió a la respuesta que el Consejo Directivo dio a la solicitud de pronunciamiento hecha por convencionales de Vamos por Chile sobre temas de acceso a la información, indicando que "la Convención es autónoma, pero es autónoma en su accionar y en sus decisiones, pero ello no quiere decir que no tengan que rendir cuentas del uso de recursos públicos".

Leturia además agregó que "todos los chilenos y chilenas tienen el derecho a saber si la convención está usando bien los recursos públicos".

El consejo esta alerta y seguiremos atentos a su accionar en lo relativo a la apertura de información y antecedentes sobre actos administrativos, las personas merecen tener información sobre la utilización de recursos públicos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?